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"Todas cumplieron, salvo Enel": Ministro de Energía y falta de información en reestablecimiento de suministro eléctrico

¿Qué pasó?

A dos días del paso del sistema frontal que dejó registros históricos de intensidad del viento en la Región Metropolitana, más de 300 mil clientes se mantienen sin suministro eléctrico en la capital.

En entrevista con Meganoticias Alerta, el ministro de Energía, Diego Pardow, se refirió al actuar "deficiente" de las distribuidoras eléctricas para reponer la energía, además de la poca información que han entregado a los clientes.

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¿Qué dijo el ministro de Energía?

Pardow reconoció que "este es un evento donde se ha visto una afectación a la infraestructura que no se veía desde hace mucho tiempo. Desde el terremoto del 2010 que no teníamos este número de hogares afectados".

Sin embargo, pese a comprender la envergadura de los trabajos de emergencia, el ministro dijo que las distribuidoras eléctricas han sido "deficientes", especialmente en la poca claridad de información que han entregado a los clientes afectados.

 

Tendido eléctrico afectado por el temporal/Diego Pardow, ministro de Energía (Aton/Meganoticias)
Tendido eléctrico afectado por el temporal/Diego Pardow, ministro de Energía (Aton/Meganoticias)

 

"Hoy en la Región Metropolitana tenemos más de 300 mil hogares, o sea, casi 1 millón de personas, que llevan tres días sin luz. Ese, por cierto, no es un estándar aceptable", dijo el ministro.

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"Está toda la colaboración de parte del Gobierno de facilitar estas labores para retomar el suministro eléctrico, pero también quiero ser bien transparente, las únicas cuadrillas capacitadas para hacer la última parte de este trabajo son los equipos de trabajo de las empresas de distribución eléctrica", sostuvo respecto a las labores que ha desarrollado el MOP y los municipios durante esta emergencia.

"Todas cumplieron, salvo Enel"

El ministro Pardow señaló que ad portas de una nueva semana laboral, las empresas no han entregado la información necesaria a las personas. A raíz de esto, se dictó un instructivo para que las empresas informen obligatoriamente dos veces al día los tiempos de reposición.

"A las 6 de la tarde del día de ayer (sábado) necesitábamos información clara respecto de cuántos clientes iban a pasar la noche sin suministro eléctrico", explicó Pardow sobre la solicitud hecha a las distribuidoras de energía.

"Nosotros tenemos muchas distribuidoras eléctricas en el país y muchas afectadas por distintos eventos (...) Todas cumplieron, salvo Enel", agregó sobre la entrega de la información que las empresas debían entregar obligatoriamente por ley.

"Nosotros vamos a formular cargos y vamos a perseguir las responsabilidades por aquello, porque hay una infracción de la normativa", anunció el ministro ante el actuar de la empresa que abastece de energía eléctrica a gran parte de la ciudad de Santiago.

Respecto a posibles sanciones, Diego Pardow explicó que estás se determinarán después del proceso administrativo, de hecho, informó que este lunes recién se darán a conocer las sanciones de los cortes de energía eléctrica que afectaron el mes de mayo a la capital.

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