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Cortes de luz: Sernac oficia a siete compañías eléctricas por interrupción del servicio tras lluvias

¿Qué pasó? 

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a siete compañías de electricidad por los masivos cortes de luz registrado en varias regiones de la zona centro sur del país debido al sistema frontal.

Cabe recordar que tan solo en la Región Metropolitana fueron más de 700 mil los clientes afectados por la interrupción del servicio y a nivel nacional la cifra superó el millón de usuarios, es decir, un 20% del total.

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¿Qué compañías fueron oficiadas por el Sernac? 

Según explicó la entidad en un comunicado de prensa, la capital fue la zona más perjudicada, ya que los cortes de luz superaron en algunos casos las 12 horas. 

En ese contexto, el Sernac ofició a las empresas Enel, CGE, Chilquinta, Saesa, Frontel, Edelaysen y Luz, por "las interrupciones no programadas que se registraron en diferentes sectores de sus zonas de concesiones". 

 

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"Incluso desde la compañía Enel catalogaron esta situación como 'inédita' y apuntaron a que 'desde el terremoto del año 2010 no ocurría una emergencia de esta envergadura'", citó la empresa en el escrito. 

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De acuerdo a lo señalado en la misiva, la entidad fiscalizadora busca conocer en detalle los registros de todas las interrupciones del suministro de electricidad a nivel nacional desde el 31 de julio, incluyendo sus causas y la totalidad de clientes afectados, entre otras cosas.

¿Existirán compensaciones?

Sernac agregó que esta situación se da en el contexto del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), iniciado por la propia institución a petición de Enel, con el objetivo de "llegar a un acuerdo compensatorio con los consumidores que se vieron afectados por el primer frente de mal tiempo, registrado entre el 7 y el 10 de mayo del 2024".

En el mismo comunicado explicaron que las compañías eléctricas no pueden cobrar por suministro no prestado, por lo que recomendaron a los clientes afectados reclamar directamente a través de la plataforma en línea de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

O, también, ingresar un reclamo en SERNAC.CL, a través de la línea gratuita 800 700 100 o en las oficinas regionales, indicando el tiempo sin luz y si, como consecuencia, hubo algún tipo de daño colateral, como la quema de electrodomésticos.

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