Gobierno manifiesta preocupación por equipo periodístico chileno retenido en Venezuela: "Están siendo deportados"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Un equipo periodístico que viajó a Venezuela para cubrir la crisis política que se vive en ese país tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro fue detenido por militares en el estado de Barinas y posteriormente fue deportado.
Se trata del periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia, ambos de TVN.
¿Qué dijo el Gobierno sobre la detención del equipo periodístico?
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a una compleja situación a través de X: "Hemos estado muy preocupados por el equipo de TVN retenido en Venezuela".
"El embajador (Jaime) Gazmuri me comunicó que están siendo deportados a Cúcuta y estamos coordinando con autoridades colombianas para facilitar su regreso", agregó la autoridad.
Horas más tarde, el Presidente Gabriel Boric confirmó que los profesionales ya se encuentran sanos y salvos en Colombia. También informó que el Ejecutivo está en contacto con las autoridades correspondientes para facilitar su regreso a Chile.
"Quien prohíbe a medios serios y profesionales informar sobre la realidad, solo demuestra miedo. Seguiremos bregando por transparencia y el respeto a la voluntad soberana del pueblo venezolano", manifestó el Jefe de Estado.
Hemos estado muy preocupados por el equipo de @TVN retenido en Venezuela. El embajador Gazmuri me comunicó que están siendo deportados a Cúcuta y estamos coordinando con autoridades colombianas para facilitar su regreso. Con el Pdte. @GabrielBoric estamos pendientes del caso.
— Alberto van Klaveren (@AlbertoKlaveren) August 2, 2024
Entraron legalmente y portando sus pasaportes
De acuerdo a lo explicado por TVN en un comunicado de prensa, ambos profesionales ingresaron legalmente y portando sus pasaportes a territorio venezolano, vía Cúcuta.
"Luego de cruzar dos controles sin problema alguno en la zona de San Cristóbal, fueron detenidos por una patrulla militar en Chururú, localidad ubicada en las cercanías de Barinas", se indicó en el escrito.
El último contacto que el canal sostuvo con el equipo fue el jueves, por lo que "de inmediato se activaron las gestiones diplomáticas para ubicar a los profesionales y exigir su liberación", informó la empresa.
Leer más de