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Problemas para el futuro tren Santiago-Valparaíso: ¿Qué pasó con la licitación?

¿Qué pasó?

El avance del ansiado tren que conectará Santiago con Valparaíso se retrasa una vez más. Así lo informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) este jueves al declarar desierta la licitación de estudio.

Pese a que en junio pasado el MOP comenzó a recibir ofertas para la realización del estudio integral de este megaproyecto, finalmente no se alcanzó un acuerdo con ninguno de los tres oferentes.

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¿Por qué no se llegó a acuerdo para la licitación?

El Ministerio liderado por Jessica López recibió tres ofertas: la primera de la empresa Egis Rail Chile por $28.276 millones; la segunda de Typsa por $16.972 millones; y la tercera del consorcio español de Consultrans, Grupo Pini y Sustentable S.A. por $11.374 millones.

Pese a ello, el MOP no alcanzó un acuerdo con ninguna de las 3 y la licitación se declaró desierta. Desde el MOP explicaron a 'El Mercurio de Valparaíso' que dos ofertas se descartaron de plano por excederse del presupuesto de 15 millones de dólares.

 

Tren Santiago-Valparaíso / Aton Chile (referencial)

 

Mientras que la tercera oferta del grupo español, que sí estaba dentro del presupuesto, fue rechazada por presentar un problema administrativo que no permitió viabilizar la propuesta.

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¿Cuándo podría estar listo el tren de Santiago-Valparaíso?

El sueño de un tren que conecte Santiago con la región de Valparaíso data de finales de la década de los 90 y la idea fue esbozada en los gobiernos de Bachelet II y Piñera II, sin embargo, recién el presidente Gabriel Boric anunció la reactivación del proyecto en enero de 2023.

Esa vez, el presidente aseguró que el tren estaría operativo en el año 2030, aunque con el problema de esta licitación, podría demorarse un tiempo más.

Cabe recordar que, para poder concretar el proyecto, el Gobierno le quitó el cartel de "tren rápido" y trazó un recorrido que en estricto rigor no llegará a Valparaíso, sino que conectará Quinta Normal con la estación de metro de El Salto de Viña del Mar.

El trayecto demoraría cerca de una hora, más veloz que en auto, y pasaría por localidades como Batuco, Tiltil, Llay-Llay, La Calera y Limache. Además, se utilizarán líneas ferroviarias ya existentes para abaratar costos, con lo que el proyecto en total tiene un valor de 1320 millones de dólares

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