Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumenta presión por inscripción del PS a reelección de alcalde Chamorro en Coronel pese a formalización por cohecho

Quedaban apenas unos pocos minutos para que fueran las 23:59 horas y se terminara el plazo de inscripción de candidaturas, cuando el alcalde Boris Chamorro (PS) posteó en sus redes sociales una foto con la descripción “Juntos por nuestro Coronel”.

Era la primera señal de que el actual jefe comunal iría por tercera vez en busca de la alcaldía de Coronel. Para muchos causó sorpresa la publicación, ya que hasta último minuto estaba en suspenso la inscripción de Chamorro como candidato del pacto Contigo Chile Mejor.

 

Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí

Y es que han sido días movidos para el militante socialista. El pasado jueves 25 de julio, la Fiscalía de Alta Complejidad del Biobío anunció la formalización del caso Puerto Coronel, donde el alcalde está imputado por el delito de cohecho.

Se trata de una compleja indagatoria, donde el Ministerio Público Investiga el pago de coimas al alcalde de Coronel por parte del expresidente de la empresa portuaria más grande del Biobío, Eduardo Hartwig, y uno de los principales proveedores de la compañía, Victor Olivares.

LO ÚLTIMO

Según los antecedentes de la investigación, Chamorro habría recibido cerca de $4 millones mensuales por parte del Puerto Coronel, con fondos que habían sido generados a través de facturas ideológicamente falsas.

Parte de estos antecedentes son los que llevaron a la Fiscalía a solicitar la formalización de la investigación en contra de Chamorro y otros seis involucrados en el caso, por delitos consumados de cohecho, soborno y administración desleal.

Desde la Fiscalía del Biobío, aseguraron que cuando se toma la decisión de formalizar una investigación, es porque se han reunido los antecedentes suficientes para imputar delitos. “Este es un primer avance de la Fiscalía pidiendo audiencia de formalización (...) Aquí hay una combinación de delitos que cometen funcionarios públicos con delitos que cometen privados", afirmó la semana pasada la Fiscal Regional, Marcela Cartagena.

Ir a la siguiente nota

Pero el caso de Puerto Coronel era solo uno de los cuestionamientos que mantenía en suspenso la candidatura del actual alcalde. Un reportaje del programa Hasta Cuando de Mega Investiga, reveló una serie de irregularidades en la contratación de Tamara Reyes, exfuncionaria del municipio, quien era amiga del alcalde y hermana de la jefa de Dideco, Carla Torres Reyes.

A raíz de esta contratación, la Contraloría aprobó un sumario contra el alcalde, a quien le reprochó “haber faltado al principio de probidad”, ya que existía un impedimento legal para contratar a funcionarios que “tengan un parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad respecto de las autoridades del organismo al que postulan”.

“Aquí no hay nadie distinto ante la ley”: las críticas transversales a la inscripción del alcalde

A pesar de estar en un complejo escenario judicial y administrativo, el alcalde Chamorro insistió en inscribir su candidatura. El jefe comunal se ha defendido de las acusaciones, asegurando que se trata de un ataque político.

“¿No les parece extraño que a tan solo días de inscribir mi candidatura a alcalde, aparezca esta situación de audiencia de formalización? La verdad es que esto ha sido desgastante, ha sido una tortura, han tratado de todas formas tratar de eliminar nuestra candidatura, no lo van a poder lograr”, dijo a través de un video publicado en sus redes sociales.

Sin embargo, dirigentes de la zona y autoridades cercanas al edil, han criticado fuertemente su decisión de postular a un tercer periodo al mando de la comuna. Fue el propio senador Gastón Saavedra (PS), uno de los dirigentes más cercanos al alcalde, quien apuntó a la compleja situación que enfrenta el candidato.

El senador socialista por la región del Biobío, aseguró a Mega Investiga que “aquí no hay nadie distinto ante la ley, el principio de igualdad se aplica para todos, incluidos los militantes del Partido Socialista”.

Saavedra también planteó dudas respecto al momento en que se anunció la formalización, y señaló que “nos complica el juego que asume en este caso, el Ministerio Público, yo hubiese preferido que esto se diera rápidamente (...) Nos complica como partido, porque evidentemente no tenemos margen para poder resolver el problema”.

Aún más crítico fue el diputado de la misma región, Eric Aedo (DC), quien aseguró no estar disponible para entregar su apoyo a “personas que van a ser formalizadas por este tipo de delitos (...) se abre un enorme puerta al crimen organizado”.

Los dardos al Partido Socialista

Los cuestionamientos al Partido Socialista fueron comentario obligado tras la inscripción de las candidaturas. Uno de los primeros en emplazar a la tienda oficialista fue el diputado Aedo, quien comentó a este medio que le “extraña que partidos políticos con alta historia en nuestro país apoyen a personas que están en una condición de formalización por delitos como cohecho, simplemente es avalar esos hechos”.

En el pacto Contigo Chile Mejor, que agrupa a los partidos oficialistas y la DC, ya estaba acordado que el cupo en la alcaldía de Coronel, correspondería al PS. Esto, porque uno de los criterios que definieron los partidos, fue que en aquellas comunas donde el alcalde fuera a la reelección, no habría más candidatos del pacto, también conocido como “el que tiene mantiene”.

Sin embargo, existían dudas en algunas tiendas del oficialismo respecto al caso de coronel, ya que se conocía la existencia de la indagatoria por el supuesto pago de coimas al alcalde, hecho por el cual incluso la policía había allanado su domicilio a inicios de este año.

Las dudas se hicieron aún más patentes el viernes en la mañana, cuando la Fiscalía solicitó la formalización del alcalde Chamorro por el delito de cohecho en el caso de Puerto Coronel.

Tras esto, el Partido Comunista solicitó abrir la discusión respecto del cupo electoral en la comuna de Coronel. La colectividad encabezada por Lautaro Carmona, ya tenía conversaciones avanzadas con Tania Concha (PC), excore del Biobío, para que fuera candidata a alcaldesa de la comuna.

Las conversaciones se dieron durante todo el fin de semana, donde la directiva del PC le comunicó al PS las intenciones de postular a Concha en Coronel, a raíz de la compleja situación que enfrentaba el actual alcalde. Sin embargo, el lunes, a eso de las 16:00 horas, Concha recibió la noticia de que el Partido Socialista mantendría su cupo en la comuna, e inscribirían a Chamorro por un tercer periodo al mando del municipio.

Fue la propia ex consejera regional quien apuntó a la mesa del PS por la decisión. “Creo que es necesario que sobre todo tomen eco en este momento las palabras de la presidenta del partido socialista que recalcó en su momento, que ningún candidato formalizado sería inscrito”, comentó a este medio Tania Concha.

Respecto a la posición en la que queda el sector, Concha asegura que “está en peligro la credibilidad del pacto y sus compromisos con la probidad y la transparencia”, ya que a su juicio, la decisión adoptada por el pacto deja a quienes han “ejercido la política con responsabilidad de cara a la ciudadanía” en el mismo piso que los formalizados.