Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Defensa de Eduardo Macaya ingresa recurso para anular condena por abuso sexual de menores

¿Qué pasó? 

La defensa de Eduardo Macaya Zentilli, condenado a seis años de cárcel por delitos de abuso sexual contra menores, interpuso el lunes un recurso de nulidad para dejar sin efecto la sentencia.  

La acción judicial fue presentada ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando, sin embargo, deberá ser remitido a la Corte de Apelaciones de Rancagua o la Suprema. 

LO ÚLTIMO

Críticas por supuesto trato privilegiado a Eduardo Macaya

Luego de la lectura de su sentencia el pasado 19 de julio, el tribunal ordenó la prisión preventiva en su contra, mientras el veredicto impuesto no quedara firme y ejecutoriado.

Sin embargo, tras un recurso presentado por la defensa de Macaya, el 22 de julio la Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la cautelar y determinó que el condenado cumpliera arresto domiciliario

 

Aton

 

El fallo del tribunal de alzada generó una ola de críticas desde todo el espectro político y también la ciudadanía, apuntando a que la resolución respondería a ciertos privilegios a favor del padre del senador UDI, Javier Macaya.

Ir a la siguiente nota

Incluso, se dio a conocer un supuesto trato preferencial por parte de Gendarmería durante los tres días que estuvo en la cárcel. Uno de ellos, es que no habría estado en una celda como cualquier recluso, sino en una sala de mujeres con baño privado que está en el hospital penitenciario.

Asimismo, se dijo que no habría pasado por la revisión que debe hacer Gendarmería cuando ingresa un nuevo reo. De hecho, tampoco habría llegado al penal en un vehículo institucional, sino que por sus propios medios y junto a su abogado.

Eduardo Macaya permanece recluido en módulo de bajo compromiso delictual

En medio de los cuestionamientos al Poder Judicial, el pasado 26 de julio se llevó a cabo la audiencia de revisión de medidas cautelares del empresario, instancia en la que el TOP de San Fernando definió que volvería a prisión preventiva.

Es así que desde el viernes Macaya Zantelli permanece en el sector de Reclusión Especial de Imputados Media-Baja, el denominado módulo 86.

A dicho lugar ingresan personas de menor clasificación criminógena, tales como primerizos, adultos mayores, quienes puedan tener problemas con otros reos y acusados por delitos sexuales, entre ellos, los violadores.