"Profunda intolerancia a la divergencia": Boric responde tajante a expulsión de diplomáticos chilenos de Venezuela
- Por Patricio Vargas
¿Qué pasó?
Durante la jornada de este lunes, varios países de Latinoamérica reaccionaron a los comicios en que fue reelegido Nicolás Maduro por un tercer período como presidente de Venezuela.
Luego que se conociera la crítica del Ejecutivo chileno ante las presuntas faltas de transparencia del proceso, el gobierno venezolano decretó la expulsión de los diplomáticos nacionales de ese país. Ante esto, el Presidente Gabriel Boric, comentó la situación.
¿Qué dijo Boric?
A través de su cuenta de X Boric destacó que el gobierno chileno es una alianza entre la izquierda y la centro-izquierda, comprometido firmemente con los valores democráticos y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
“Lo hacemos por convicción y por aprendizaje de nuestra propia historia nacional”, afirmó el mandatario.
Asimismo, calificó los argumentos presentados por las autoridades venezolanas como “inverosímiles” y subrayó que esta acción demuestra una “profunda intolerancia a la divergencia”, la cual es esencial en una democracia.
Ir a la siguiente nota“Los resultados de las elecciones deben ser transparentes”
El Presidente enfatizó que la posición de su gobierno ha sido siempre clara, la cual busca que “los resultados de las elecciones deben ser transparentes y verificables por observadores imparciales, mediante la publicación íntegra de las actas electorales. Hasta el momento en que escribo estas líneas, ello no ha sucedido”.
Boric hizo un llamado para que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada, cumpliendo con los estándares básicos de la democracia.
El gobierno de Venezuela anuncia la expulsión de nuestra misión diplomática de su país con una serie de argumentos inverosímiles y demostrando una profunda intolerancia a la divergencia, esencial en una democracia.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) July 30, 2024
El nuestro en Chile es un gobierno de alianza entre la izquierda…
“Por el bien de los venezolanos de a pie, de toda América Latina, y más allá de las peleas de adjetivos, esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada”, concluyó.
Leer más de
Notas relacionadas