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Sernac denuncia a supermercado del Maule que vendía carne con hongos y pollos mal manipulados

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una denuncia en contra de “Supermercado Ricos Pollos”, ubicado en la comuna de Romeral, región del Maule, debido a que comercializaba carne con hongos y pollos mal manipulados.

El local, que actualmente se encuentra clausurado por la Seremi de Salud, arriesga una multa de hasta 600 UTM ($40 millones de pesos aproximadamente).

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¿Por qué el Servel denunció al supermercado de pollos?

El director regional (S) del Sernac, Andrés Salas, explicó que a través de la denuncia “buscamos que la justicia aplique el máximo de las multas a la empresa ante los graves hallazgos detectados, los que claramente pusieron en riesgo la salud y la seguridad de las personas consumidoras”.

El informe elaborado por la Seremi de Salud estableció una serie de hallazgos, entre ellos diferentes tipos de carne con hongos y con mal olor, presas de pollos adobadas y congeladas sin rotulación, tutos de pollo descongelándose en un lavaplatos, personal con ropa sucia y sin elementos de protección, entre otros.

 

Carne Referencial / Aton

 

1.200 kilos de carne se encontraba en mal estado

Ante estos hallazgos, la autoridad sanitaria determinó la clausura del supermercado, junto con confiscar y eliminar 1.200 kilos de carne que se encontraba en mal estado.

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Por su parte, durante la declaración ante Sernac, el representante legal del supermercado reconoció varios hallazgos levantados. De esta forma, si bien la investigación desde el punto de vista sanitario aún no ha concluido, los antecedentes recopilados permitirían establecer graves incumplimientos que pusieron en riesgo la salud de las y los consumidores.

Se aplica la Ley del Consumidor

La Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a la seguridad en el consumo, lo que implica que las empresas no pueden comercializar productos que puedan poner en riesgo la salud de las personas.

Desde el organismo destacaron que la ley establece una garantía para los productos perecibles, como las carnes, cuyo plazo es el indicado en el envoltorio o en su defecto, un máximo de 7 días, período donde el consumidor puede exigir el cambio del producto o la devolución en caso de algún problema.

Los consumidores tienen derecho a exigir indemnizaciones

Sin embargo, cuando un consumidor detecta alguna irregularidad en algún alimento -como que venga un cuerpo extraño al interior de un producto o que esté vencido-, debe acudir a la autoridad sanitaria para que investigue y ordene los sumarios sanitarios correspondientes, ya sea se trate de productos envasados o que se expendan directamente al público.

Finalmente, los consumidores que sufran cualquier daño por un alimento en mal estado o alguna irregularidad, tienen derecho a exigir las indemnizaciones que correspondan, precisaron.

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