Grupo chileno dedicado a brindar soluciones tecnológicas pide su quiebra: Las razones detrás de la solicitud
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Las empresas de Inteligencia de Negocios e INSA Consulting solicitaron su liquidación voluntaria a la justicia debido al complejo panorama económico por el cual atraviesan y que les impediría poder superarlo.
Si bien tanto Inteligencia de Negocios como INSA Consulting son compañías distintas, ambas funcionan en el mercado bajo una sola unidad comercial bajo el nombre de "A10 Chile". De hecho, y aunque de manera independiente, ambas presentaron la misma solicitud de liquidación, presentando los mismos argumentos.
Las razones detrás de la solicitud de liquidación
De acuerdo a lo que precisa INSA Consulting SPA, firma que realiza consultorías de analítica y big data con el objetivo de "ayudar a sus clientes a tomar decisiones basadas en datos, traduciéndolos en información comprensible", señaló que en el último tiempo "ha tenido un rendimiento decreciente y sostenido".
A pesar de que en un comienzo "presentó un margen de rentabilidad final no solo positivo, sino que muy atractivo comercialmente para los accionistas de ambas compañías". Sin embargo, los números rojos del último tiempo han producido "entre otras cosas, una pérdida de flujos que ha hecho necesaria, incluso, medidas tan drásticas como el cierre de operaciones".
De la misma manera, aseguran que sí hubo esfuerzos por revertir la situación. "A comienzos del año anterior (2023) se incorporó al negocio un nuevo grupo de inversión", quienes tenían "la firme intención y convicción del volver a rentabilizar el negocio".
Ir a la siguiente notaSin embargo, esos intentos fueron infructuosos, acusando que los análisis que se llevaron adelante "no correspondían con la realidad de negocios de la empresa". A eso, se debe sumar, según el documento, que "durante el último tiempo han renunciado varios empleados en ambas empresas, lo que ha significado también la pérdida de varios clientes".
Siguiendo en la misma línea, y a pesar de lo oscuro del panorama, los nuevos propietarios inyectaron capital de trabajo, con las esperanzas puestas en un repunte en las ventas, lo que finalmente no se concretó. "Hoy, lamentablemente (...) el costo de mantener las operaciones supera con creces los ingresos que se generan".
Leer más de
Notas relacionadas