Así operaban las "casas de cautiverio" demolidas en Talagante: Eran usadas para mantener a personas secuestradas
- Por Vicente Guzmán
El pasado miércoles, detectives de la BIPE Antisecuestros de la PDI, con apoyo de la Brigada de Adiestramiento Canino (Brican), realizaron un masivo allanamiento en el que además demolieron viviendas tomadas en un campamento de Talagante, a orillas del río Mapocho, Región Metropolitana.
El procedimiento se llevó a cabo luego de que se conociera que en el lugar se había retenido a dos personas secuestradas, por lo que las casas fueron denominadas lugares de cautiverio y se investiga un posible vínculo con el Tren de Aragua.
Incluso en un comienzo del allanamiento se buscó restos humanos en un principio, aunque finalmente solo se encontraron dos escopetas, un arma de fuego y un cañón utilizado como lanzagranadas.
El primer secuestro se trata de una mujer chilena en el Terminal de Buses Sur de Estación Central, quien luego de dos días fue rescatada por la PDI. Mientras que el otro caso corresponde a un hombre colombiano que fue secuestrado y luego asesinado a un costado de la Ruta 78.
Así operaban las casas usadas para retener personas secuestradas
Las viviendas allanadas y demolidas eran parte de una las tomas más grandes que hay en la Región Metropolitana, con cerca de 800 familias en el campamento Rivera del Río, que comenzó su gran expansión a partir de 2020.
Ir a la siguiente notaEn ese contexto, la banda criminal se habría apoderado de tres viviendas del lugar que no estaban habitadas, las que comenzaron a ser usadas como lugar de cautiverio de personas secuestradas.
Según los primeros antecedentes de la Fiscalía, que lleva investigando estos casos desde hace cuatro meses, las personas secuestradas eran llevadas a estas viviendas y eran mantenidas drogadas a la espera de pedir un rescate. Incluso se ha denominado este lugar como "casas de tortura".
En el caso de la mujer secuestrada, los sujetos comenzaron a pedir un rescate de $20 millones a la pareja de la víctima, negociación en la que posteriormente participó la BIPE.
Luego de que la PDI logró rescatar a la mujer secuestrada, seis personas fueron detenidas —cuatro venezolanos y dos colombianos indocumentados—, quienes habrían usado los inmuebles para mantener en cautiverio a sus víctimas. El domicilio nunca más volvió a ser utilizado hasta su demolición el pasado miércoles.
¿Qué dijo el alcalde de Talagante?
Carlos Álvarez, alcalde de Talagante, explicó que desde el municipio se enteraron el 14 de junio pasado de la existencia "de tres casas mal llamadas de seguridad, una suerte de guarida en donde habrían custodiado a esta mujer que habían secuestrado y que luego fue rescatada".
"No sé si están vinculados al Tren de Aragua, pero están seis personas involucradas por ahora están privados de libertad", señaló el alcalde.
El jefe comunal adelantó que la municipalidad trabaja en un plan de erradicación de cinco años para poner fin a este campamento, pues estos lugares son usados recurrentemente por el crimen organizado para cometer delitos.
Leer más de
Notas relacionadas