Sernapesca activa protocolos de seguimiento por avistamiento de ballenas franca austral en costas de Chile
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) activó sus protocolos de seguimiento con la Armada tras el avistamiento de tres ballenas franca austral.
Cada una de estas ballenas se encontraba con su respectiva cría transitando en las costas de las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Arica.
Sernapesca entregó la información a través de sus redes sociales con el fin de asegurar el resguardo y aviso a otras embarcaciones ante este peculiar avistamiento.
Además, precisaron que dado el estado crítico de conservacion, la especie solo puede ser avistada desde plataformas terrestres. En caso de infracción a la norma, se podría aplicar una multa de 3 a 300 UTM ($197.901 a $19.790.100 al 25 de julio).
Hemos activado protocolos de seguimiento con la Armada ante el avistamiento de tres ballenas franca austral, cada una con su cría, que transitan frente a las costas de las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Arica, para su resguardo y aviso a otras embarcaciones. pic.twitter.com/KxTHcwLyGQ
— Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura ?? (@sernapesca) July 25, 2024
¿Está protegida la ballena franca austral?
La ballena franca austral, cuyo nombre científico es Eubalaena Australis, adquirió estatus de protegida en 1936, tras ser cazada indiscriminadamente por esos años, según informa el Centro de Conservación Cetacea (CCC).
Ir a la siguiente notaEste tipo de cetáceos se encuentran actualmente amenazados por la destrucción de los océanos y ambientes costeros, al igual que por actividades antropogénicas como el enmallamiento en redes de pesca y la colisión con embarcaciones.
Se trata de ballenas de gran tamaño. Las hembras pueden alcanzar los 17 metros de largo, mientras que el porte de los machos es un poco menor. Pueden pesar 45 toneladas, aunque hay registro de cetáceos que alcanzaron un peso de 60 toneladas.
Se caracterizan por no tener aleta dorsal ni surcos ventrales, con aletas pectorales que tienen forma cuadrada y una cabeza de forma cuadrada.
Se desplazan lentamente y en superficie, sin embargo, en ocasiones pueden ser activas, realizar saltos y coletazos.
Con el fin de entregar una correcta alimentación a sus crías, las ballenas se acercan a la costa, hasta 30 o 40 m, en áreas donde la produndidad bordea los 5 metros, explica el citado portal.
"En Chile, el número de ejemplares de ballena franca austral no estaría aumentando; que el número de hembras reproductivas podría ser tan bajo como siete; y que la población chilena podría ser menor a 50 individuos maduros", determinó un estudio del CCC.
Leer más de
Notas relacionadas