Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric pide respetar resultado electoral en Venezuela y critica a Maduro: "No se puede amenazar con baños de sangre"

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric abordó este jueves lo que serán las elecciones presidenciales del próximo domingo 28 de julio en Venezuela, y llamó a que sean "transparentes, competitivas y sujetas a observaciones internacionales", así como a que se respete los resultados "que sean debidamente acreditados".

Además, el Mandatario respaldó los dichos de su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien criticó las recientes afirmaciones de Nicolás Maduro. "Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria electoral de nuestro pueblo", había dicho el líder venezolano.

LO ÚLTIMO

"Me asusté con las declaraciones de Maduro, de que si él pierde las elecciones habrá un baño de sangre. Quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre", fue la respuesta de Lula a los dichos de Maduro.

El principal rival de Maduro es el opositor Edmundo González Urrutia, quien compite por la oposición al chavismo tras la inhabilitación de la líder María Corina Machado.

 

Presidente Boric este jueves / ATON

 

¿Qué dijo Boric sobre las próximas elecciones en Venezuela?

En una reunión con corresponsales de medios extranjeros, Boric explicó que "desde nuestro punto de vista y de la comunidad internacional, este es un acontecimiento que es decisivo para que este país logre superar la severa crisis económica, política y social que ha vivido en los últimos años".

Ir a la siguiente nota

"La estabilidad y progreso de Venezuela es un asunto que por cierto está en interés de su propio pueblo, pero también de toda América Latina. El fenómeno migratorio que se ha producido durante los últimos años a partir de la crisis en Venezuela, que ha significado el éxodo de más de 6 millones de venezolanos y venezolanas, ha sido muy disruptivo en los países en particular de la costa pacífico, pero yo hablo en especial por Chile", agregó.

En ese sentido, el Jefe de Estado dijo que "hemos vivido un proceso migratorio de magnitud desconocida previamente en nuestro país y esto ha puesto en tensión tanto el control fronterizo como la oferta de servicios y por cierto ha sido dificil de asimilar", sumando que "muchos de quienes han ingresado lo han hecho por pasos irregulares en condiciones tremendamente precarias para ellos, pero además vulnerando la legislación chilena".

"Un llamado al Gobierno y al Poder Electoral venezolano a garantizar el normal desarrollo del proceso electoral"

Boric llamó a que "el proceso electoral en Venezuela asegure unas elecciones transparentes, competitivas y sujetas a observaciones internacionales", así como "el pleno respeto a los derechos humanos, tanto a los derechos políticos como a los derechos sociales. Consideramos que las sanciones unilaterales que se han impuesto contra el Estado venezolano finalmente van en perjuicio del pueblo venezolano, por lo tanto Estados Unidos en particular debiera levantar esas sanciones para permitir la recuperación de la normalidad en Venezuela".

"En víspera de esta elección tan importante, formulo un llamado al gobierno y al Poder Electoral venezolano a garantizar el normal desarrollo del proceso electoral, con garantías en especial para la oposición, otorgando un irrestricto respeto a los resultados que sean debidamente acreditados. Esto, por el bien de Venezuela y de toda América Latina", expuso.

"Acá no se puede amenazar bajo ningún punto de vista con baños se sangre"

El Mandatario manifestó que "el respeto irrestricto de los derechos humanos, sea quien sea quien gobierne, sea cual sea el color político de coalición que circunstancialmente esté en un momento en un gobierno, es una política del Estado de Chile desde los últimos 34 años. Por lo tanto, esa no es una particularidad mía, lo mismo el fortalecimiento de la democracia".

"En esto coincidimos plenamente con el presidente Lula. Yo concuerdo y respaldo las declaraciones de Lula que acá no se puede amenazar bajo ningún punto de vista con baños se sangre, sino que lo que reciben los mandatarios y los candidatos son baños de votos y esos baños de votos representan la soberanía popular que debe ser respetada a todo evento, y en eso con el presidente de Brasil estamos totalmente en la misma línea", concluyó.

Todo sobre Gabriel Boric