Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué Karina Oliva pudo salir del país pese a estar con arraigo nacional?

¿Qué pasó?

Karina Oliva, excandidata a gobernadora por la Región Metropolitana que se encuentra con la medida cautelar de arraigo nacional, salió de Chile rumbo a Caracas, Venezuela, justo cuando este domingo 28 de julio se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de ese país.

Sin embargo, el motivo de su viaje no se debería a los comicios ni a ser observadora de estos, sino a actividades exclusivamente académicas.

LO ÚLTIMO

En detalle, la exmilitante de Comunes participará de un diplomado llamado "Integración Económica Regional. Desafíos pendientes en América Latina", previa invitación del Instituto Simón Bolívar de Venezuela.

Se levantaron excepcionalmente las medidas cautelares de Oliva

Considerando que Oliva está bajo las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno, en vista de que es investigada por la Fiscalía por un posible delito de fraude de subvenciones en el marco de su campaña a gobernadora, debió solicitar permiso para salir de Chile.

 

Karina Oliva / ATON

 

Su abogado argumentó las razones de su viaje ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, el que finalmente le otorgó el visto bueno luego de que tuviese que pagar $700 mil como caución, es decir, como una garantía de que su salida del país no significará una fuga.

Ir a la siguiente nota

La formalización de Oliva en 2023

El 20 de diciembre de 2023, Oliva fue formalizada por el delito de fraude de subvenciones, luego de que el Ministerio Público encontrara inconsistencias en la rendición de gastos de su campaña a gobernadora de 2021.

Tras dos años de investigación, la Fiscalía la acusó a ella y a su equipo más cercano de Comunes de realizar "maniobras para inflar y encubrir los gastos electorales", así como de emitir de boletas y facturas ideológicamente falsas por servicios no prestados o con montos abultados.

Posteriormente, estos dineros serían rendidos ante el Servicio Electoral (Servel) para obtener presuntas devoluciones fraudulentas por una cifra cercana a los $142 millones.

 Todo sobre Karina Oliva

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.