Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Allanamiento en Talagante: Casas eran usadas para encerrar a secuestrados y tendrían vínculos con el Tren de Aragua

¿Qué pasó?

Detectives de la BIPE Antisecuestros de la PDI con apoyo de la Brigada de Adiestramiento Canino (Brican), realizaron un masivo allanamiento en viviendas tomadas en un campamento de Talagante, a orillas del río Mapocho, Región Metropolitana.

El procedimiento se dio, además, en conjunto con la Municipalidad de Talagante, que buscaba demoler las viviendas por ser consideradas foco delictual en la zona, aunque desde la PDI pretendían principalmente encontrar pistas por dos secuestros ocurridos en junio pasado.

LO ÚLTIMO

Víctimas de secuestro permanecieron encerradas en las viviendas

El primero de los casos afectó a una mujer chilena que viajó desde Villarrica hasta la capital y que fue secuestrada en el Terminal de Buses Sur de Estación Central, para posteriormente ser encerrada en el campamento de Talagante. La víctima luego fue rescatada por la PDI.

El otro caso corresponde a un hombre colombiano que se juntó con una mujer en un motel en el centro de Santiago. Sin embargo, fue secuestrado y luego fue asesinado a tiros a un costado de la Ruta 78, pese a que hubo pago de dinero de por medio.

 

Encontraron armas en el allanamiento

 

De hecho, el 14 de junio, personal de la PDI realizó un primer operativo en tres domicilios del campamento, los que habrían sido utilizados en ambos delitos e incluso se cree que podrían ser "casas de tortura". 

Ir a la siguiente nota

No obstante, este miércoles se llegó al lugar para demoler las viviendas. Antes, se realizaron diferentes pericias en el lugar con ayuda de perros adiestrados en búsqueda de nuevos antecedes del caso, incluyendo eventual material biológico de personas que estuvieron en cautiverio.

Viviendas podrían estar ligadas al Tren de Aragua

Según informó el subprefecto Claudio Caro, subjefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Antisecuestros Metropolitana, eran "viviendas establecidas como lugar de cautiverio" usadas para personas secuestradas.

En ambos casos, hay por ahora seis personas detenidas —cuatro venezolanos y dos colombianos— por haber sido quienes usaban los inmuebles para mantener en cautiverio a sus víctimas.

Según explicó Caro, estas personas podrían tener vínculos con el Tren de Aragua, aunque todo ello por ahora es materia de investigación. 

Encontraron armas y lanzagranadas

Según informó la PDI, en una de las viviendas encontraron dos escopetas, un arma de fuego y un cañón utilizado como lanzagranadas.

"En el entretecho de una de las viviendas, se halló armamento que será sometido a peritaje por nuestro Laboratorio de Criminalística para verificar su autenticidad", destacaron desde la institución.