Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El dato clave que permitió la detención de mujer acusada de robar un bebé desde el hospital de Temuco

La bebé que fue sustraída desde un hospital de Temuco alcanzó a estar pocas horas con la mujer que se la llevó desde una de las salas del recinto y que actualmente está acusada por el delito de sustracción de menores.

La sospechosa enfrentó a la justicia este martes, decretándose la ampliación de su detención hasta el viernes 26 de julio. Por estos días, el Ministerio Público recabará todos los antecedentes para presentarlos ese día ante el Juzgado de Garantía de Temuco.

LO ÚLTIMO

Algunas de las diligencias más comprometedoras de la investigación son la realización de un examen psiquiátrico y la obtención de una ficha clínica de la acusada para determinar si previamente ha sufrido la pérdida de un embarazo.

El dato clave para lograr la detención de la mujer

Hasta ahora, se conocía que fue el propio hijo de la detenida quien llamó a Carabineros para alertar sobre el robo de la pequeña de cinco días de vida, pues reconoció a su madre en imágenes que se viralizaron en redes sociales.

 

La imagen de la mujer acusada de robar un bebé que se viralizó en redes sociales.

 

"Yo contacté a las personas con las que probablemente mi mamá pudo haber estado. La encontré y la llevé al domicilio de la tía de mi pareja. Llamé a Carabineros en ese momento y conversé con mi mamá, tranquilamente, y la hice aterrizar de lo que había hecho", comentó el joven, añadiendo que su progenitora creía que la lactante que sustrajo "era su bebé".

Ir a la siguiente nota

En las últimas horas, se reveló otra parte de la investigación, clave para dar con el paradero de la arrestada de 45 años. Se trata de la labor desempeñada por la Sala de Teleprotección de la Dirección de Seguridad Pública de la municipalidad de Temuco, que mediante las cámaras de seguridad siguieron el recorrido de la sospechosa.

El operativo no estuvo exento de complicaciones, porque se le perdió el rastro cuando abordó una micro en la intersección de las calles Blanco con Portales. Sin embargo, Pamela Moya, coordinadora de Procedimientos y Operativos de la sala, dio con su ubicación cuando se bajó en Portales con Aldunate.

 

Esta es la intersección de Portales con Aldunate en Temuco, lugar en donde la mujer bajó de la micro y se perdió brevemente su ubicación (Google Maps)

 

Esa identificación fue breve, porque las cámaras de seguridad hicieron un paneo (movimiento horizontal) que dejó fuera de cuadro a la mujer, perdiendo su paradero. Afortunadamente, Moya acertó en suponer que se subió a otra micro en dirección a Padre Las Casas, reportándoselo a Carabineros y entregando una información que coincidió con la otorgada por el hijo de la presunta responsable.

"Gracias a Dios se tuvo una respuesta rápida, se pudo dar con el paradero de esta mujer. Como ya estaba dando vuelta la fotografía en las redes sociales, se pudo detectar cuando se bajó del hospital hacia el centro, del centro caminó, se identificó y determinamos que se fue hacia Padre Las Casas, porque después del monitoreo de cámaras no la vimos más en Aldunate con Portales. Entonces, concluimos que tomó la micro y se fue a Padre Las Casas", comentó Moya a la cuenta de Facebook de Seguridad Pública de Temuco.

 

Pamela Moya, la funcionaria municipal que entregó el dato clave sobre la detenida (Facebook)