Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La colusión de la droga: Narcos hicieron pacto para no atacarse y habrían fijado el precio de las sustancias

¿Qué pasó?

Hoy en día parece difícil sorprenderse con las técnicas que usan los narcotraficantes para vender droga, pero en la comuna de Pudahuel, Región Metropolitana, se descubrió un pacto insólito entre los delincuentes.

En la población Juan Pablo VI grupos de narcotraficantes realizaron un pacto que consistía en no enfrentarse mutuamente. Incluso, no se descarta que se hayan coludido para fijar el precio de la droga.

LO ÚLTIMO

El pacto de la droga en Pudahuel

Si en otras poblaciones el control territorial entre grupos rivales se consigue bajo enfrentamientos con armas de fuego, en Juan Pablo VI operó otra lógica, donde el acuerdo de no agresión permitía operar a estos grupos de manera tranquila e impune.

"Actuaban de manera individual y ellos habían llegado a un acuerdo de no enfrentarse a fin de que esta venta ilícita de droga no tuviera perjuicio en cuanto a su comercio", expuso el prefecto Yerko Araya, jefe de la Bicrim de Pudahuel.

Incluso, se sospecha que los narcos se coludían para fijar el precio de la droga.

Ir a la siguiente nota

El criminólogo Claudio Valdivia explicó que "cuando las bandas comienzan a negociar entre ellas y comienzan a establecer normas y a distribuirse el poder de manera fáctica, pero de manera alternativa de lo que es el Estado, es el momento en que hay que decir que ahora debemos detener esto porque mañana puede ser muy tarde".

Detienen a narcos que tenían pacto para no atacarse

El fiscal occidente Daniel Contreras indicó que "la venta de drogas al menudeo a adictos del sector tiene bastante traumatizada dicha población".

"Es así que durante, aproximadamente, tres meses funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) comenzaron a realizar diligencias con el objeto de poder esclarecer estos hechos", sostuvo.

Tras una serie de diligencias, la PDI identificó los domicilios que funcionaban como puntos de venta. El prefecto Araya detalló que una de estas viviendas estaba ubicada en "la comuna de Pudahuel, específicamente en la población Juan Pablo VI, y un domicilio en la comuna de Curacaví, en el que había 16 blancos investigativos que detectó esta policía".

Detenciones e incautaciones en operativo

En el operativo se detuvo a 11 personas, de las cuales todas son chilenas y algunas cuentan con antecedentes policiales.

Los detenidos fueron formalizados por tráfico de drogas y por tenencia ilegal de armas y municiones. Nueve de ellos quedaron en prisión preventiva.

Cabe señalar que en el procedimiento se requisó droga, dinero en efectivo, armas de fuego y elementos para preparar y dosificar sustancias.

"Se incautó más de siete kilos entre pasta base de cocaína y marihuana. También una importante cantidad de cafeína, la que se utiliza comúnmente para abultar la cocaína y el día de hoy también es un delito", indicó el fiscal.