Inicia discusión del séptimo retiro: Esto es lo que se definió sobre los proyectos y lo que viene en su tramitación
¿Qué pasó?
A las 15:00 horas de este martes, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició la discusión de los proyectos que se han presentado en busca de un séptimo retiro de los fondos de pensiones.
En total son seis las iniciativas que fueron puestas en tabla, aunque inicialmente eran sólo cinco. De ellas, se acordó proponer que cuatro fueran fusionados en un sólo texto.
Los acuerdos respecto a los proyectos de retiro de fondos de pensiones
Luego que se presentaran todas las iniciativas, el presidente de la comisión de Constitución, Miguel Ángel Calisto, solicitó definir un cronograma de tramitación para el eventual séptimo retiro.
En ese sentido, planteó que durante el mes de agosto se reciban a los expertos y las organizaciones sociales que puedan exponer sobre las iniciativas, para así votar el día martes 27 de ese mismo mes. Con esto se busca que el proyecto pueda ser discutido en sala en la primera semana de septiembre.
En específico, serán cuatro las sesiones en las que abordarán el tema: los martes 30 de julio, 6 de agosto, 13 de agosto y 27 de agosto.
Ir a la siguiente notaAdemás, el diputado Calisto propuso invitar a la comisión la próxima semana a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y al ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Acuerdan refundir cuatro proyectos
La comisión acordó que este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados se ponga en votación la fusión de cuatro iniciativas, entre las que se encuentra la presentada por Enrique Lee y que establece la posibilidad de que los cotizantes puedan hacer un retiro de hasta el 15% de sus fondos de AFP, con un monto máximo de 30 UF.
Esta propuesta fue fusionada con otra ingresada por el mismo legislador, que también busca que se pueda sacar hasta el 15% de las cuentas previsionales, pero el monto subiría hasta un 50% siempre y cuando tenga como destino exclusivo financiar la adquisición de una primera vivienda.
Se pretende que estas dos mociones sean tramitadas con la impulsada por René Alinco, Jaime Araya y Gaspar Rivas, la cual permitiría un retiro que no específica el monto límite, incluyendo a pensiones de rentas vitalicias y exonerados políticos.
El cuarto proyecto que sería refundido fue presentado por los parlamentarios Roberto Arroyo y Ricardo Cifuentes, el cual permite el retiro total o parcial los ahorros para solventar gastos de enfermedades catastróficas, que no puedan ser cubiertas por el sistema de salud o por seguros, y que podrían estar afectando al cotizante o a sus familiares directos. La extracción de dinero también podría tener como objetivo cubrir morosidades de créditos hipotecarios durante algún periodo de cesantía y así evitar un inminente embargo de la vivienda.
Los proyectos de retiro que no fueron fusionados
Entre las iniciativas que no fueron refundidas se encuentra la impulsada por Rubén Oyarzo, la que busca habilitar un autopréstamo de hasta $5 millones sin intereses, dinero que sería devuelto a las cuentas previsionales con una sobrecotización.
Además, este proyecto indica que quienes tengan entre 60 y 65 años podrían sacar hasta $2 millones y no tendrían que retornarlos.
La otra moción es la del diputado Sebastián Videla, la que propone permitir retiros de hasta el 100% de los fondos de pensiones para costear enfermedades poco frecuentes y de alto valor.
Leer más de
Notas relacionadas