Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Su hijo tiene cáncer y padece una rara enfermedad: Padre caminará desde Laja a Santiago buscando reunirse con Boric

Un padre de la región del Biobío se está preparando para iniciar una caminata hacia Santiago, con el objetivo de entregarle una carta al Presidente Gabriel Boric en representación de su hijo.

Resulta que el niño, de cinco años de edad, posee un rarísimo trastorno denominado síndrome de regresión caudal que, en palabras simples, consiste en un desarrollo anormal del extremo inferior de la columna vertebral.

LO ÚLTIMO

La Organización Nacional de Enfermedades Raras señala que este diagnóstico —cuya causa exacta no es fácilmente identificable— puede ocasionar "contracturas articulares, pies zambos y alteración o daño del extremo de la médula espinal", entre otros problemas de salud

Como si la situación no fuera lo suficientemente crítica para la familia, hace pocos meses que al pequeño le detectaron un tumor rabdomiosarcoma: un tipo de cáncer que se manifiesta mediante la proliferación de células en el tejido blando —principalmente en el tejido muscular—, cuya función es conectar y sostener los órganos del cuerpo, explica Mayo Clinic.

 

Dagoberto Paredes y su hijo Jorge (La Tribuna)

 

Por todos estos padecimientos, Jorge Paredes es tratado en la Fundación Teletón por el síndrome; y en el Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, donde cursa su quimioterapia.

Ir a la siguiente nota

El objetivo de su caminata a Santiago

Según el padre de Jorge, Dagoberto Paredes, el Estado les otorga una pensión de $96 mil mensuales por la condición de su hijo; monto que considera "insuficiente" para costear las necesidades que requiere su cuidado.

Entonces, el vecino de la comuna de Laja pretende caminar desde esa zona de la región del Biobío hasta la Región Metropolitana para reunirse con el Presidente Boric y solicitarle un aumento en el apoyo monetario.

"Necesito organizar una caminata al Palacio de La Moneda para ver si pueden darle un mejor subsidio a mi hijo, porque ahora solo recibe 96 mil pesos... Yo no puedo trabajar por cuidar a mi hijo y mi señora es cuidadora", declaró el padre a La Tribuna.

En sus redes sociales expresó que "Jorgito tiene una discapacidad. Le faltaron seis vértebras (en su columna) y hace seis meses le diagnosticaron un cáncer. Necesita una pensión, ya que con $96.000 no hacemos nada. Él presenta un cuadro y tenemos que salir con urgencia al hospital, a la hora que sea".

 

Dagoberto Paredes y su hijo Jorge (Facebook)

 

Su travesía comenzaría durante la segunda semana de agosto y, de acuerdo a cálculos de Google Maps, caminaría unos 513 kilómetros desde Laja hasta la sede de Gobierno.

De iniciar su caminata, Paredes se sumaría a lo que actualmente están haciendo los padres Fernando Jara —viene caminando desde Arica para juntar los $3.500 millones que necesita su hijo afectado por una distrofia muscular de duchenne— y Fabián Bustos —desde Copiapó para recaudar $150 millones para su hija, diagnosticada con un cáncer cerebral.