Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cárcel de máxima seguridad anunciada por el Gobierno: ¿Cuándo estaría lista en caso de ser aprobada?

¿Qué pasó?

Fue la semana pasada cuando el Gobierno anunció que busca construir una cárcel de máxima seguridad para el crimen organizado, una medida con miras a darle una solución a esa arista. 

De inmediato, la duda que embargó a todos es donde se emplazaría un recinto de estas características, considerando la negativa que esto podría tener por parte de distintos alcaldes y vecinos del sector donde se construiría.

LO ÚLTIMO

¿Dónde estaría la nueva cárcel de máxima seguridad?

Sin embargo, las dudas se disiparon en las últimas horas, luego desde que el propio Ejecutivo anunciaran que la construcción de esta futura cárcel de máxima seguridad estaría ubicado en el centro de Santiago.

De hecho, fue el propio ministro de Justicia, Luis Cordero, quien precisó esa información, asegurando que este nuevo recinto sería una extensión de Santiago 1, hacia predios de Gendarmería que fueron adquiridos en 2011.

 

Imagen referencial / Créditos: ATON

 

En ese sentido, el secretario de Estado apuntó que la zona de Avenida Pedro Montt, Centenario y Club Hípico, asoma como un "barrio judicial y penitenciario".

Ir a la siguiente nota

De la misma manera, el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, le informó a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, tras firmar el oficio, destacando que "el desarrollo de nuevos centros penitenciarios está tomando un tiempo muy significativo".

"En Santiago 1 existe una sobrepoblación muy significativa, que ha llevado al fisco de Chile a pagar más de $21 mil millones en sobreprecio. Lo recomendable es ampliar dicho establecimiento y, en esa ampliación, desarrollar el establecimiento de máxima seguridad", agregó, refiriéndose a la construcción que tendrá capacidad para albergar unos 500 reos.

¿Cuándo estará lista la cárcel de máxima seguridad?

En cuanto a los tiempos, la gran apuesta del Gobierno es que esté lista para albergar a personas privadas de libertad en 2026, antes que termine el mandato del Presidente Gabriel Boric.

De hecho para dar celeridad a la construcción de la cárcel, el propio Mandatario anunció en su momento que enviará "al Congreso un proyecto de ley para exceptuar esta construcción de varios trámites y permisos que usualmente demoran la ejecución de estos proyectos, dado la prioridad que este tema reviste".

De hecho, en ese sentido, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo posteriormente en una pauta de prensa que si todo sale bien y el Congreso nos entrega la aprobación de lo que le vamos a proponer, que este proyecto debiera estar en construcción en muy poco tiempo, en pocos meses".

"Ojalá alcanzáramos a terminarlo antes del final del marzo (2026). O sea, en unos dos años poder tener listo este penal. Esa es más o menos la planificación que existe", dijo.

La negativa de la alcaldesa de Santiago

Sin embargo, la noticia fue tomada de mala manera por la alcaldesa de Santiago, quien mostró su rechazo a que un recinto de estas características se ubique en el municipio que ella lidera.

"En Santiago no estamos disponibles para ser una zona de sacrificio para la delincuencia y el crimen organizado", sostuvo la autoridad, añadiendo que esto "implica en una gran amenaza a la región Metropolitana y de su comuna capital".

Todo sobre Noticias Chile

Leer más de