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Comisión de Transportes de la Cámara rechaza eliminar el grabado de patentes: Proyecto deberá ser votado en Sala

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto que buscaba eliminar la obligatoriedad de grabar las patentes en vidrios y espejos laterales de los vehículos motorizados.

Comisión rechaza eliminar grabado de patentes

Por nueve votos contra uno, el comité decidió rechazar el proyecto originado por una moción de la diputada Paula Labra (RN). Con esto, se recomendará a la Sala de la Cámara a rechazar también la idea de legislar esta iniciativa.

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De acuerdo a lo informado por la Cámara, la moción de Labra sostiene que la actual normativa de la Ley de Tránsito significa un costo adicional a los propietarios actuales, además de que no existe evidencia de que el grabado de patentes sirva para reducir el robo de automóviles.

Dentro de los fundamentos de la iniciativa, está el hecho de que la demanda por el servicio de grabación aumentó un 400%, lo que provocó la proliferación de negocios ilegales en centros no autorizados.

 

Espejos laterales de un vehículo con la patente grabada (Aton)
Espejos laterales de un vehículo con la patente grabada (Aton)

 

Por otro lado, se señala que es improcedente transformar esto en una obligación a partir del debilitamiento del Estado en su rol de resguardar la seguridad pública.

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El único diputado que votó a favor de eliminar esta obligación fue el también RN, Mauro González, quien argumentó que la actual ley no cumple con el objetivo de prevenir y evitar delitos, sino que se transforma en una "impuesto a las personas" que deben incurrir en este costo extra.

¿Qué dicen los expertos?

El ingeniero en Transportes y académico de la Universidad Católica, Francisco Frésard, expuso ante la Comisión y señaló que esta medida, que alcanzará a más de 6 millones de vehículos, es inusual y se desconoce su efectividad en la disminución de robos de autos.

A esto, agregó que para disminuir este tipo de delitos debe haber una mayor fiscalización y control de las desarmadurías y talleres, además de los establecimientos de venta de autos usados. Además, propuso incorporar tecnología de seguimiento, seguridad y control como se aplica a los vehículos en Europa.

El informe de la Comisión deberá ser votado por la Sala. Si esta se pronuncia en contra de la idea de legislar, la materia de proyecto pasará a archivo y no podrá ser debatida nuevamente en el plazo de un año.

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