Rita SpA: Diputado Durán acude a Contraloría por presunto conflicto de interés de subsecretaria de Cultura
- Por Cristian Latorre
¿Qué Pasó?
Este lunes, el diputado de Renovación Nacional (RN) Eduardo Durán llegó hasta la Contraloría General de la República (CGR) para presentar antecedentes contra la subsecretaria de Cultura, Noela Salas Sharim, por presunto conflicto de interés, infracción al deber de abstención que rige a las autoridades y vulneración a la probidad administrativa en el marco del polémico caso Rita SpA expuesto por Mega Investiga.
La denuncia se da tras la adjudicación en 2022 de contratos a la empresa en cuestión al mismo tiempo que Salas trabajaba como asesora del ministerio.
"Ha sacado provecho de su condición"
El diputado RN manifestó este lunes: "Estoy en Contraloría poniendo los antecedentes a esta institución para que el Ministerio de la Cultura explique por qué razón hay contratos suscritos con la empresa Rita S.P.A. que fue fundada por la actual subsecretaria del ramo, quien sin duda ha sacado provecho de su condición, primero como asesora y hoy como subsecretaria para lograr la firma de contratos".
El parlamentario acusó una "costumbre" de los funcionarios del Gobierno a "torcer las reglas y sacar provecho de sus amistades y contacto", con el fin de favorecer a gente cercana a ellos.
"El Frente Amplio, que tanto habló de terminar con las malas prácticas, demuestra con acciones que sus palabras se las lleva el viento, porque terminan haciendo tratos directos con las empresas de los amigos y no con las empresas más competentes", acusó el diputado.
Ir a la siguiente notaLos detalles de la denuncia contra Noela Salas por caso Rita SpA
El documento presentado en contra la subsecretaria de Cultura detalla que "la señora Salas Sharim asumió, en el mes de marzo del 2022, como asesora de la Máxima Autoridad Ministerial de la Cultura".
En el convenio en cuestión aparecen como representante de Rita SpA Tomás Muhr, y como subsecretaria de Cultura Andrea Gutiérrez, siendo ésta última quien cumplió labores hasta el mes agosto de 2023, cuando asumió la titularidad de la Subsecretaría de Cultura Salas Sharim.
“El 28 de septiembre de 2022, una comisión especial de la Subsecretaría de Cultura seleccionó a Rita SpA para ejecutar el encuentro de música. Tres meses después, la empresa firmó un convenio por $23.370.000 con la subsecretaría", complementa.
Durán solicita a Contraloría "revisar la legalidad de los actos realizados por la señora Noela Salas Sharim, en su calidad de asesora del Ministerio de Cultura y, luego, como subsecretaria de la misma cartea de Estado, y los actos realizados en su entonces calidad de gerente general y representante legal de Rita Spa, en especial, de los convenios suscritos con el referido Ministerio y si en ellos le asistía el deber de abstención, resolviendo lo que en derecho corresponda".
Notas relacionadas
- Revelan declaración del autor confeso del asesinato de Daniela Olate en Florida: "Yo tenía un arma y le causé lesiones"
- Dijo que lo hizo por "necesidad": Dan pena de cárcel para cuidador de autos que robó logo de un vehículo en San Antonio
- Hombre fue fiscalizado por no pagar el pasaje de micro y descubrieron que tenía una orden de detención por abuso sexual