Fiscalía accede a fichas clínicas de María Ercira para determinar su estado físico y mental previo a su desaparición
- Por Mario Rosende | Mega Investiga
Sigue el misterio respecto al paradero de María Ercira Contreras, la mujer de 85 años que desapareció el 12 de mayo pasado, en medio de una celebración por el Día de la Madre, en un restaurante de Limache, en la región de Valparaíso.
El Ministerio Público ordenó múltiples diligencias a la PDI para reconstruir sus últimos pasos y también apunta a establecer el estado de salud físico y mental en el que se encontraba la anciana, ante una eventual presunta desgracia.
Con este fin, el fiscal jefe de Limache, Guillermo Sánchez, realizó dos solicitudes al Juzgado de Garantía de Limache para avanzar en esa línea, señalando que es “indispensable contar con la totalidad de los antecedentes médicos para establecer su real condición de salud física y mental al momento de ocurrencia de los hechos”.
Para esto, pidió a la Clínica Integramédica Viña del Mar, al Servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Concón y a la Clínica Ciudad del Mar, copias íntegras de las fichas clínicas de María Ercira, “así como la totalidad de la documentación, diagnósticos, exámenes y resultados que digan relación con la atención brindada”, indica el escrito.
El Tribunal dio luz verde a la petición el pasado 10 de julio, indicando que “se deja expresa constancia que la información requerida debe ser entregada a la Policía de Investigaciones, quienes a su vez la pondrán a disposición de la fiscalía directamente en carácter de reservado”.
De acuerdo a fuentes conocedoras de la búsqueda, el persecutor ya accedió a la información de los recintos médicos, y el análisis de los antecedentes será clave para determinar las próximas líneas de la investigación, ya que podría dar cuenta de problemas de salud propios de la edad de la víctima y que explicarían su repentina desaparición.
Dron de alta resolución y revisión de laberintos
Son variadas las teorías que se manejan en torno a lo que pasó con María Ercira, pero el fiscal Sanchez aseguró a MEGA Investiga que, a la fecha, “no tenemos antecedentes de participación de terceros”.
Ir a la siguiente notaA más de dos meses de ocurrido los hechos, el trabajo de búsqueda con personal policial y canino se desplegó en cerros, quebradas y canales cercanos al punto cero, sin ningún éxito.
También, se analizaron las cámaras de vigilancia del recinto, con el que se logró identificar las patentes de los vehículos y así individualizar a las personas que estuvieron en el fundo Las Tórtolas, con lo que se dio paso a la toma de declaración de testigos que estuvieron presentes en el lugar.
A través de una querella que interpuso la familia, donde apuntan a delitos de secuestro con homicidio y abandono de persona desvalida, se solicitó que se revisen los túneles que existen en el subsuelo de Limache, que se extienden por más de 14 kilómetros, y que habrían sido construidos a finales del siglo XIX, además de otras diligencias como que se empadrone a la totalidad de los trabajadores del fundo y se les tome una nueva declaración.
La Fiscalía accedió a la petición de la familia, por lo que se ordenó a la PDI la revisión de los laberintos y un dron de alta tecnología, con una cámara de alta resolución, recorrerá por cuadrículas el sitio del suceso donde se vio por última vez a María Ercira.
Leer más de
Notas relacionadas
- ¿Hasta Cuándo?: El programa de denuncia de Mega previo a las Municipales
- Los testimonios judiciales del GOPE y OS9 que allanaron la Radio Villa Francia: "Había armamento en bolsos cerrados"
- Rita SpA: La empresa creada por la subsecretaria de Cultura que ganó un convenio mientras ella era asesora ministerial