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Empresa de call center pidió su reorganización para evitar la quiebra: ¿Cuáles son las razones de su crisis financiera?

Con el objetivo de evitar su quiebra, la empresa de call center Callsouth solicitó la apertura de un procedimiento concursal de reorganización, de modo que pueda reordenar las deudas que tiene con sus acreedores.

La reconocida compañía —radicada en el rubro de las comunicaciones, televentas y gestión de servicios a nombre de terceros, tanto en Chile como en el extranjero— detalló las razones de su compleja situación económica mediante una demanda, la que ya fue aceptada por un juzgado civil de Santiago.

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Las razones de su mal momento económico

El abogado de Callsouth, Cristián Palacios Vergara, señaló en su escrito que su representada "potencia la innovación tecnológica con altos estándares de calidad y satisfacción de sus clientes", pero los negocios que ha emprendido se han visto afectados por, principalmente, cuatro situaciones. 

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Al igual que otras empresas, la principal razón que motivó la solicitud de un procedimiento concursal de reorganización está relacionada con la crisis del coronavirus.

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"Como consecuencia de las medidas sanitarias a nivel mundial para controlar la denominada pandemia asociada al Covid-19, el giro de la Callsouth se vio progresivamente deteriorado por las restricciones de movilidad en relación a su personal, así como por la paralización de inversiones, nuevas obras y encargos por parte de los diferentes grupos económicos", señaló el escrito.

Sumado a lo anterior, en la compañía existe una "estructura interna de costos de larga data que, lamentablemente, ha importado una carga permanente de egresos que ha costado minimizar".

Como tercer factor del mal momento financiero, Palacios hizo referencia a las cifras macroeconómicas en Chile en los últimos años, las que "han ocasionado que muchos clientes opten por procesos diferentes para abaratar sus propias exigencias económicas".

Por último, el representante aludió al hecho "indesmentible" de las restricciones en el acceso al crédito que han impuesto instituciones financieras.

"Esta circunstancia, en consonancia con las anteriores, crea un escenario global desalentador, el que se ha visto agravado por el decaimiento generalizado del dinamismo productivo en Chile", expresó la demanda.

 

 

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¿Qué propone Callsouth para evitar la quiebra?

Antes de solicitar la apertura del procedimiento concursal de reorganización, el call center ha implementado medidas internas de mitigación para superar las dificultades, lo que le ha permitido su subsistencia en la actualidad.

Pese a ello, "se hace necesario acudir al respaldo de los acreedores para continuar en esa misma dirección. La viabilidad de la empresa, en crisis al día de hoy, es asegurable con el apoyo de sus acreedores", declaró en su recurso legal.

Junto con exhibir la necesidad de tiempo y tranquilidad, y la intención de entregar seguridad a sus acreedores, Callsouth sostuvo que el mencionado procedimiento "equilibra los intereses de todos los partícipes y, por lo tanto, es valorado como la herramienta jurídica y financiera idónea para abordar y decidir la mejor alternativa de cumplimiento y permanencia en el tiempo".

"Nuestro propósito es reestructurar los pasivos de nuestra representada, promoviendo un plan de pagos serio, equilibrado y estructurado conforme a sus capacidades económicas y la voluntad de los acreedores llamados a participar del concurso", concluye el texto.