Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva cárcel de máxima seguridad: Ministra Tohá promete medidas de mitigación en comuna donde se levante

¿Qué pasó?

La ministra del Interior, Carolina Tohá, pese a que aún no revela la futura ubicación de la nueva cárcel de máxima seguridad que se construirá en la Región Metropolitana, aclaró que cualquiera sea la comuna elegida, deben adoptarse medidas de mitigación.

¿Qué dijo la ministra Tohá?

En una actividad con Carabineros, la autoridad dijo que "donde quiera que se construya un centro carcelario u otro tipo de infraestructura que cause impactos en el entorno, deben tomarse verdaderas medidas de mitigación".

LO ÚLTIMO

"Históricamente, cuando se han construido cárceles, se hacen estas evaluaciones, se construyen los centros carcelarios y no necesariamente se toman todas las medidas para mitigar los impactos en el entorno. Eso es algo que debe cambiar radicalmente", enfatizó.

En cuanto a la ubicación, expresó que "más allá de que la información de dónde está previsto este proyecto, como Gobierno quiero comprometer que esto no va a ser la repetición de otras historias que ha habido en el pasado, sino que se va a tomar en serio el que no se pueden generar los impactos y dejarlos ahí a merced de la mala fortuna de vecinos o de barrios".

 

ATON

 

"Tiene que hacerse de la manera correcta para que ello no deteriore la calidad de vida de los lugares o de las comunas o de los territorios donde se emplazan estas estructuras que son tan necesarias y que el país requiere", concluyó.

Ir a la siguiente nota

Ministra por operativos masivos de seguridad

Por otra parte, abordó los operativos de seguridad desplegados en la región Metropolitana, señalando que "en las últimas horas, ambas policías (Carabineros y PDI) han estado trabajando arduamente en operativos policiales con focos y territorios distintos, pero bajo una misma orientación (...) En un operativo en toda la región Metropolitana, las 52 comunas, que se desarrolló durante cuatro horas en la noche de ayer, se realizaron más de 10 mil controles y hubo 191 personas detenidas".

Respecto a los privados de libertad, aseguró que fueron "por distintas razones, personas que tenían órdenes pendientes de la justicia o que se les encontró in fraganti haciendo robos, tráfico de drogas, o venta de artículos robados, de receptación, y otro tipo de delitos".

"En el transcurso de este operativo se desarrollaron, además, dos persecuciones con motivo de delitos que se interceptaron in fraganti mientras se cometían", subrayó.

Todo sobre Carolina Tohá