Bancos chilenos reportan "mínimos niveles de afectación" por falla informática mundial
¿Qué pasó?
La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF) informó durante la mañana de este viernes que el rubro nacional está operando con "mínimos niveles de afectación", a propósito del gran fallo informático que provocó problemas en aeropuertos, telecomunicaciones y empresas en todo el mundo.
El apagón cibernético se habría debido a la actualización de un programa antivirus. En su página web, la empresa estadounidense Microsoft indicó que las complicaciones afectaron a los usuarios de Azure, su plataforma en la nube, que controla el software de ciberseguridad CrowdStrike Falcon.
¿Qué dijeron desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile?
Mediante un comunicado, desde la asociación señalaron que "el equipo tecnológico de ABIF está monitoreando continuamente la situación y en coordinación con los equipos de cada banco para identificar y resolver cualquier anomalía de manera temprana".
"Los bancos han aplicado las acciones necesarias para procurar que sus sistemas estén actualizados y operativos, minimizando cualquier posible interrupción del servicio", agregaron.
En la misma línea, desde la ABIF indicaron que "la comunicación y monitoreo con proveedores es constante y orientada a constatar la correcta operación de los servicios y la aplicación de correcciones necesarias para mitigar cualquier riesgo".
Ir a la siguiente nota"En este contexto, informamos a nuestros clientes que los servicios bancarios están operando con mínimos niveles de afectación. En caso de consultas o necesidad de asistencia especifica con su institución, comuníquese únicamente a través de los canales oficiales de su banco", concluyeron.
¿Por qué se produjo la falla informática mundial?
Este viernes 19 de julio se produjo una gran falla informática que provocó incidencias en todo el mundo, afectando a bancos, aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones, entre otros.
A ravés de un anuncio realizado por el jefe de la firma estadounidense de ciberseguridad CrowdStrike, se comunicó que el problema ya fue "identificado" y guarda relación con un error en una plataforma ligada a Microsoft que está siendo corregido.
El director general de CrowdStrike, George Kurtz, sostuvo que los clientes se vieron afectados "por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows".
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