Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal oficiará a la Seremi de Salud por encuesta de sexualidad y salud mental a niños de 5° básico en San Antonio

¿Qué pasó?

Ximena Aguilera, ministra de Salud, abordó este miércoles la polémica por lo que fue la aplicación de la ficha CLAP por parte de profesionales médicos a niños de 5° básico del Colegio España de la localidad de Llolleo, en la comuna de San Antonio, región de Valparaíso.

Según recoge El Mercurio, apoderados denunciaron el operativo a la justicia ya que no les habrían consultado si estaban de acuerdo con que sus hijos, de 10 años aproximadamente, contesten preguntas sobre sexualidad y salud mental que consigna el cuestionario, aplicado a nivel nacional a jóvenes de 10 a 19 años para evaluar su desarrollo.

LO ÚLTIMO

"Una agresión sexual y una intromisión en la vida privada"

Acorde al citado medio, los padres y madres aseguraron que este interrogatorio fue "una agresión sexual y una intromisión en la vida privada", ya que a los alumnos se les consultó si habían tenido relaciones, si habían agredido sexualmente a alguien y si habían pensado en quitarse la vida. El procedimiento estuvo a cargo de funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Las Lomas de San Antonio.

Al respecto, desde la Seremi de Educación de la región de Valparaíso señalaron de manera preliminar que no fueron parte de la aplicación de la encuesta y que efectivamente no se habría advertido a las familias de lo que se haría, ni por parte del Cesfam ni por parte del colegio.

 

Foto referencial / ATON

 

 

¿Qué dijo la ministra de Salud sobre el operativo por la ficha CLAP?

Este miércoles, Aguilera explicó que emitirá oficios "tanto para la Municipalidad como para la Seremi, para que vayan a hacer una inspección", pues "ciertamente que el Control del Niño Sano y el tema del adolescente es parte de los programas de atención, pero tienen que tener un cierto protocolo de actuación".

Ir a la siguiente nota

"Nosotros vamos a revisar qué fue lo que sucedió (...) estamos recabando los antecedentes al respecto, tenemos las denuncias y justamente lo que corresponde ahora es levantar la información formalmente de parte de la autoridad sanitaria regional y también directamente al municipio, y eso es lo que estamos oficiando", indicó.

"Se tiene que informar a los padres a través de un medio escrito"

Consultada por cómo debería ser el protocolo para aplicar la Ficha CLAP, la titular del Minsal sostuvo que "se tiene que informar a los padres a través de un medio escrito respecto de qué es lo que va a suceder, de manera que no se sorprendan si existen estos controles".

"Lo mismo ocurre con los programas de vacunación y con cualquier actuación que haga el sector Salud dentro del sector de Educación", consignó.

Parlamentarios también reaccionaron por el caso

El caso también causó indignación en el Congreso, desde donde la diputada Carolina Marzán (PPD) dio a conocer que ofició al Minsal y al Mineduc para indagar la situación y así aplicar "las sanciones y reparos correspondientes de comprobarse la vulneración a la salud emocional y privacidad de niños y niñas".

"Este cuestionario debería estar revisado y autorizado por los padres, madres o tutores. Preguntarle a un niño o niña, cuya etapa de desarrollo no es la misma que la de un adolescente o cercano a la mayoría de edad, puede resultar muy violento y traumático no sólo en el aspecto de las preguntas de carácter sexual, sino también si se les consulta respecto a situaciones de suicidio", agregó.

Además, sostuvo que "sabemos que la salud mental hoy es un tema sobre la mesa que debemos abordar por las altas tasas de suicidio en jóvenes, y significa revictimizarles si uno de ellos ha estado en esta situación, lo que podría además gatillar situaciones complejas si no ha tenido el apoyo adecuado. Por ello, a cualquier edad, siendo menores de 18 años, me parece que debe existir el conocimiento y autorización por parte de los y las apoderadas".

Por su parte, la diputada Camila Flores (RN) aseveró que el caso es "de suma gravedad (...) voy a hacer la denuncia correspondiente a la Superintendencia de Educación. No se puede realizar, desde mi punto de vista, sin el consentimiento de los padres".

Leer más de