Boric por petición de Estado de Sitio en la RM tras ola de crímenes: "No descarto ninguna herramienta constitucional"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric se refirió este miércoles, en medio de su gira por Paraguay, a la petición de Estado de Sitio para la Región Metropolitana que el senador José Miguel Insulza hizo en redes sociales, a raíz de los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días.
Cabe recordar que la madrugada del pasado domingo, cuatro adolescentes fueron asesinados a tiros en la vía pública de la comuna de Quilicura, mientras que este martes cinco personas fallecieron por impactos de bala en una parcela en Lampa.
"No descarto ninguna herramienta constitucional"
"Hemos visto la experiencia comparada respecto a lo que significa involucrar a Fuerzas Armadas que no están preparadas para esto, en particular en zonas urbanas", comenzó señalando el Mandatario tras una reunión bilateral que sostuvo con su par paraguayo.
"La experiencia comparada no es positiva, sin embargo, yo no descarto ninguna herramienta constitucional", aclaró en una conferencia de prensa.
El Presidente afirmó en la instancia que lo que importa en estos casos "es que las herramientas que tengamos den resultado, y las herramientas que se han utilizado en la Región Metropolitana no han tenido los resultados esperados".
En esa línea, comentó que lo que se busca es avanzar a nuevas medidas, como aquellas que durante la mañana anunció la ministra Carolina Tohá tras la reunión de emergencia que se llevó a cabo en La Moneda.
"No voy a cejar hasta parar a estos criminales"
En cuanto a las acciones a tomar, Boric reiteró que "no descarto ninguna", sin embargo, insistió en que lo que importa "es que trabajemos unidos y en función de la evidencia, no en función de quién hace la propuesta más alta, más contestataria, más radical".
"Lo importante son medidas que den resultados y el fortalecimiento de las policías, el incremento de la dotación y el centrar nuestros esfuerzos en desbaratar estas bandas es donde está puesta nuestra energía, nuestro esfuerzo, nuestro corazón", agregó.
Al respecto, expresó que "yo por lo menos no voy a cejar hasta parar a estos criminales y que el crimen organizado no se instale definitivamente en Chile".
"En la Región Metropolitana existe un problema grave"
En la oportunidad, el jefe de Estado remarcó que se deben "utilizar todas las herramientas" para enfrentar al crimen organizado, el cual "ha tenido un recrudecimiento en sus acciones delictuales con víctimas fatales", principalmente en la capital.
"En Chile, en la gran mayoría de las regiones, tal como se constató con los datos unificados de las policías que se presentaron el mes pasado, se ha logrado disminuir la tasa de homicidios, una tendencia que no sucedía desde hace por lo menos cinco años", afirmó el mandatario.
Según el presidente Boric, a nivel nacional estos delitos han disminuido en el orden del 6%, no obstante, la situación cambia cuando nos referimos a la Región Metropolitana. "En la región existe un problema grave, que no desconocemos, nos preocupa y nos ocupa. Y para poder enfrentarlo se requiere de la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales", expresó.
"La creatividad por redes sociales y las peticiones de renuncia no ayudan a solucionar los problemas. Lo que tenemos que hacer es fortalecer más a nuestras policías, como hemos venido haciendo desde el Gobierno, poder controlar el tráfico de armas que hoy existe en nuestro país", añadió la autoridad.
Leer más de