Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Empresa que representa a marca de ropa europea en Chile solicita su quiebra ante la justicia

¿Qué pasó?

La empresa Chile Moda SpA, que fue creada con el fin de operar las tiendas de la marca de ropa italiana Diesel en Chile, recurrió a la justicia para solicitar su liquidación voluntaria.

La marca Diesel, que fue creada en 1978, arribó a Chile el año 2010 y en un comienzo se instalaron tiendas en varias localidades del país, aunque algunas tuvieron que ser cerradas debido a que no estaban siendo rentables.

LO ÚLTIMO

¿Cuáles son las razones?

El estallido social de 2019 y la pandemia, provocaron que Chile Moda se enfrentara a una crítica situación que lo llevó a presentar una Propuesta de Acuerdo de Reorganización Judicial, el cual fue aprobado exitosamente a fines de diciembre de 2020.

Posteriormente, en 2021 y 2022, la empresa ya había cumplido las obligaciones financieras contenidas en el acuerdo, sin embargo, en 2023 la situación financiera de la compañía se volvió a ver complicada.

 

Tienda Diesel referencial (Shutterstock)

 

Según explicaron en el texto presentado ante la justicia, "a partir de mediados del año 2023 la situación económica general del país y del retail en especial, deterioró fuertemente el desempeño" de la empresa, lo que significó la "la imposibilidad de poder seguir cumpliendo sus obligaciones para con sus acreedores".

Ir a la siguiente nota

De acuerdo a lo expuesto, barajaron varias formas de cumplir con sus obligaciones financieras, tales como buscas nuevos inversionistas o financiamientos o vender la empresa, sin embargo, todos los esfuerzos "resultaron infructuosos".

La firma reconoció que hoy "la continuidad operacional de nuestra representada se ha tornado inviable" por la incapacidad de cumplir con sus obligaciones financieras y "teniendo en consideración de que el 31 de enero de 2024, la única tienda abierta al público ubicada en el Mall Parque Arauco, fue restituida a su arrendador".

En el texto la empresa aseguró encontrarse en una "situación de insolvencia patrimonial, en donde los pasivos superan con mucho a los activos; de morosidad e incumplimiento, en donde la Sociedad mantiene obligaciones vencidas e impagas" y en un escenario de "inviabilidad operacional, al carecer a de tienda alguna en donde poder vender los productos que comercializa".

En cuanto a las deudas que manejan, lo expresado en el texto de solicitud de liquidación voluntaria, indica que los tres principales acreedores de Chile Moda son Parque Arauco ($406 millones), Banco Santander ($274 millones y Fianzas Insur ($106 millones).

Todo sobre Economía