Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sigue la búsqueda de comprador de departamentos de inmobiliaria que se fue a quiebra en Pucón

¿Qué pasó?

Ya son tres procesos de subasta infructuosos para hacerse del millonario proyecto habitacional de la Inmobiliaria La Poza S.A, compañía, ligada al empresario Alfonso Fuenzalida, a la que se declaró en quiebra a pesar de los esfuerzos por lograr un proceso de reorganización judicial. 

En concreto, se trata de un complejo de tres edificios con 170 departamentos, ubicados en un terreno de 8.700 metros cuadrados en el Camino Villarrica-Pucón. Estos tienen un avance que van desde el 75 al 90%.

LO ÚLTIMO

De acuerdo a lo que indica el Diario Financiero, los tres procesos de subasta han sido parte del litigio para que la inmobiliaria pueda ponerse al día con sus acreedores, siendo este proyecto el único activo existente para lograr ese objetivo. Pero de momento, los propios acreedores han postergado la venta hasta nuevo aviso.

El primer remate del proyecto se llevó a cabo el 25 de enero de este año, con un mínimo de UF 500 mil. Tres meses después, el 25 de abril se estableció un piso de UF 400 mil y el último, que tuvo lugar el 30 de mayo, se estableció un mínimo de UF 300 mil (algo así como 12 millones de dólares).

 

Facebook: La Poza Pucón

 

Las ofertas de compra

Según lo precisado por el liquidador de la sociedad, Francisco Cuadrado, en la junta ordinaria de acreedores celebrada el pasado 27 de mayo se recibieron dos ofertas de compra directa. La primera de ellas fue de la inmobiliaria Valorarte por UF 260 mil, lo que significó un aumento en medio millón de dólares en relación a lo que ellos mismos habían ofertado con anterioridad.

Ir a la siguiente nota

La segunda oferta de compra corrió por parte de la Constructora Yubini Araya y Cia. Limmitada. También por UF 260 mil. Sin embargo, ambas fueron rechazadas por amplía mayoría por los acreedores donde el principal es el Banco Security.

Esteban García, apoderado de esa institución financiera, acusó que ambas ofertas siguen siendo insuficientes y que al no ser con pago al contado y contar con financiamiento bancario "no las consideran atractivas, tanto por el precio como por las condiciones".

Es por esa razón que la junta optó por "postergar por ahora y hasta la próxima asamblea de acreedores cualquier pronunciamiento sobre la vía, forma, términos, condiciones”, entre otros puntos,  en cómo se enajenará el activo".

Cabe destacar que los pasivos de Inmobiliaria La Poza ascienden a los $17.593 millones. A pesar de que en una primera instancia se aprobó la reorganización judicial, finalmente la quiebra fue declarada el 22 de junio de 2023

Leer más de