Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Buscan a cinco internos que "abandonaron" centro de reinserción en Valparaíso

¿Qué pasó?

Cinco internos hicieron "abandono" de un centro semiabierto de Gendarmería este miércoles en Valparaíso, por lo que actualmente están siendo buscados por Carabineros.

El hecho se produjo tras un allanamiento preventivo en el recinto, instancia en la que se encontraron una serie de elementos prohibidos como sustancias ilícitas y celulares. 

LO ÚLTIMO

Al verse acorralados y ante un inminente trasladado a un centro cerrado por el incumplimiento de la normativa, los internos decidieron irse del lugar.

"Hicieron abandono del recinto, quebrantando sus condenas" 

Según explicó Gendarmería en un comunicado de prensa, el hecho está tipificado como "abandono al régimen de autoconfianza" que rige a estos recintos, los cuales promueven la reinserción.

Aton / Referencial

En la misiva, indicaron que cinco internos del Centro de Estudio y Trabajo (CET) La Pólvora "hicieron abandono del recinto, quebrantando sus condenas" tras el "hallazgo de elementos prohibidos". 

Ir a la siguiente nota

Más en detalle, se señaló que en un allanamiento preventivo del CET "se logró el decomiso de diversos elementos como sustancias ilícitas y teléfonos celulares, individualizando, además, a los internos responsables de su tenencia". 

"Por tratarse de una falta grave al régimen de este tipo de establecimientos y ante el inminente traslado a un recinto cerrado para terminar de cumplir su condena, los internos abandonaron el CET La Pólvora", agregaron en el escrito.

Gendarmería de inmediato activó el plan de enlace y se comunicó con Carabineros y el Ministerio Público. En paralelo, la autoridad institucional dispuso la instrucción de un sumario administrativo.

Internos están siendo buscados por Carabineros 

Por su lado, desde Carabineros reportaron que, tras entrevistarse con la oficial de Guardia, esta les comentó que lo ocurrido se trataría de un "quebrantamiento de beneficios".

Lo anterior, puesto que los imputados gozan de un buen comportamiento, tienen libre movimiento al interior del recinto y, en ocasiones, permiso para salir, trabajar y pernoctar fuera de este.

Sin embargo, durante el operativo realizado este miércoles en el centro semiabierto, los internos fueron sorprendidos con elementos que están prohibidos, siendo esposados. Fue en ese contexto en el que salieron del lugar cerca de las las 19.00 horas. 

Desde la institución policial informaron que actualmente se realiza la búsqueda de los cinco individuos en las inmediaciones del sector y se mantienen pendientes a las instrucciones del Ministerio Público.