Las pruebas que complican a Aníbal Mosa en el caso de licencias de conducir fraudulentas en Colo Colo
- Por Vicente Guzmán
A fines de 2023 estalló el polémico caso de licencias de conducir irregulares que remeció a Colo Colo luego de una denuncia anónima. Rápidamente, la PDI comenzó a investigar a diferentes futbolistas del club y un reportaje de Meganoticias dio a conocer que se trataba de 22 jugadores profesionales, algunos del actual plantel y otros que ya se habían ido del club.
El 17 de junio pasado, el fiscal de Alta Complejidad de la Región de O'Higgins, Carlos Fuentes, detalló que se estaba investigando a un total de 80 personas por la falsificación de licencias de conducir obtenidas en Nancagua. Por ello, ese día un total de ocho jugadores del plantel actual fueron a la PDI de Rancagua, aunque decidieron no declarar ni tampoco accedieron a dar su firma para hacer nuevos peritajes.
Se trataba de jugadores como Maximiliano Falcón, Alan Saldivia y Óscar Opazo. Sin embargo, en el listado inicial de 22 futbolistas también aparecían Gabriel Suazo, Marcos Bolados, Damián Pizarro, Jordhy Thompson, Williams Alarcón, Emiliano Amor, Claudio Baeza, Agustín Orión e Iván Morales. Para ver el listado completo entra aquí.
Entre los involucrados no solo se encuentran futbolistas. El caso que más llamó la atención fue el del presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, quien actualmente se encuentra en calidad de imputado y es investigado por el Ministerio Público. Mega Investiga accedió a material exclusivo con las pruebas en contra del histórico dirigente albo.
Las pruebas en contra de Aníbal Mosa y el caso de licencias de conducir irregulares
Mega accedió a la carpeta de Aníbal Mosa en el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Nancagua, Región de O'Higgins. En este municipio, el presidente de Blanco y Negro habría solicitado su licencia de conducir en dos oportunidades.
Ir a la siguiente notaLa primera fue en mayo de 2016 y la segunda seis años después (2022) para la renovación del documento. Sin embargo, al revisar su ficha de conductor de ambas fechas, se aprecia una aparente incongruencia en sus firmas.
La perito forense, especialista acreditada en el Poder Judicial y experta en pericias caligráficas, Janira Acuña, aseguró que una de las firmas "fue hecha por otra mano. Ni siquiera hay un rasgo de querer simular las verdaderas firmas, simplemente la inventó".
Aparte de ello, en sus dos solicitudes, el mandamás albo entregó una dirección inubicable en el mapa, específicamente el Fundo Los Molinos, que no existiría en Nancagua. Por último, el Ministerio Público habría encontrado también inconsistencias en su huella dactilar que aparece en los documentos.
¿Quién ayudó a Aníbal Mosa a obtener una licencia fraudulenta?
Por ahora, todas las investigaciones apuntan a Aníbal Valenzuela Cariz, encargado del Departamento de Tránsito de Nancagua e hincha fanático de Colo Colo, a quien el equipo de Mega intentó entrevistar, pero se negó. Este funcionario enfrenta actualmente un sumario administrativo en la municipalidad por las licencias fraudulentas, aunque curiosamente busca firmas para ser alcalde de la comuna.
En diciembre pasado, uno de los futbolistas involucrados reveló a Mega Investiga que solo un funcionario municipal era el que hacía los trámites. Según la Fiscalía, muchas de las licencias fraudulentas se habrían intercambiado por camisetas de Colo Colo.
Aníbal Mosa sostuvo hace un tiempo que todo este caso se trataba de "un error personal que cometí yo hace varios años atrás, del cual me haré completamente responsable. Este es un tema personal, no tiene nada que ver con la institución (Colo Colo)"
Sin embargo, la Fiscalía tendría entre los imputados a la gran mayoría de trabajadores que están o estuvieron en Colo Colo. De todas maneras, aparecen otros involucrados del mundo del fútbol, como es el caso del exentrenador de la Universidad de Chile, Hernán Caputto, quien también habría informado un domicilio que no aparece en el mapa de Nancagua.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de