Reforma previsional: ¿Qué podría pasar con la Pensión Garantizada Universal, según la mesa técnica?
Además de evaluar la transición de los multifondos de AFP a fondos generacionales, la mesa técnica que analizó los aspectos centrales de la reforma de pensiones examinó lo que pasaría con la Pensión Garantizada Universal (PGU), el beneficio destinado a jubilados y no pensionados mayores de 65 años.
El proyecto del Gobierno —cuya fecha de discusión en el Senado aún es incierta, pese a la aceleración que está solicitando el Ejecutivo— plantea importantes modificaciones al funcionamiento actual que tiene la PGU.
Dichos cambios están vinculados con su cobertura —pese a su denominación "Universal", se otorga solo a quienes reúnen cuatro requisitos— y con su monto, hoy equivalente a un máximo de $214.296 al mes.
Las modificaciones en estas dos temáticas tuvieron resultados dispares entre los integrantes de la mesa técnica: mientras una de ellas generó consenso, la otra fue motivo de desacuerdo.
¿Qué pasó con la PGU en la mesa técnica?
Cobertura de la PGU
A modo de contexto, la reforma previsional que sugiere el Gobierno contempla aumentar la cobertura de la Pensión Garantizada Universal, de modo que llegue al 100% de la población de 65 años o más de nuestro país.
Ir a la siguiente notaEn ese sentido, además del que hace referencia a la edad, desaparecerían los siguientes requisitos para acceder a ella:
- Pertenecer a un grupo familiar que no integre el 10% más rico de la población.
- Tener una pensión base menor a $1.158.355, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada.
- Acreditar residencia en territorio chileno, cumpliendo simultáneamente las siguientes condiciones:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
- Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
El aumento de la cobertura, sin embargo, tuvo un resultado contrario a las aspiraciones del Ejecutivo en la mesa técnica, ya que sus integrantes estuvieron de acuerdo en que no debiese incrementar al 100%.
Como argumento, señalaron que, "ante recursos fiscales limitados y proyecciones de gasto en PGU altamente crecientes, las prioridades para esos recursos debiesen enfocarse en los desafíos más urgentes del sistema de pensiones y la sostenibilidad de su financiamiento".
Monto de la PGU
Por otro lado, la reforma también pretende subir el monto de la PGU, desde los actuales $214.296 a los $250 mil. Si bien no hubo consenso en que debería elevarse, la mesa técnica sí estuvo de acuerdo en la idea de que el dinero del beneficio esté anclado a la línea de la pobreza.
Pese al acuerdo, esto último motivó diferencias entre los técnicos. Para algunos, que la PGU sea más que la línea de pobreza (fijada en $230.746, según el valor de la Canasta Básica de Alimentos en junio) "es inconsistente" con el anclaje; otros sugieren un margen de diferencia del 10%, tomando en cuenta que el valor de la línea de la pobreza varía mes a mes.
Los que plantean la segunda opción argumentaron que, de no aplicar ese margen del 10%, el monto de la PGU podría quedar "desactualizado"; es decir, existe el caso hipotético de que el valor de la línea de la pobreza sea mayor a la PGU, tal como está sucediendo en la actualidad.