Descubren exoplaneta parecido a la Tierra distante a 48 años luz y con océano templado: Es potencialmente habitable
- Por Patricio Vargas
¿Qué pasó?
Académicos de las universidades de Michigan y Montreal, divulgaron recientemente el descubrimiento de un exoplaneta con características similares a las de la Tierra.
Según este informe, es cuerpo celeste, se encuentra ubicado a 48 años luz del planeta y posee un océano templado, por lo que tiene las condiciones para ser “potencialmente habitable”.
El exoplaneta
Se trata del exoplaneta llamado “LHS 1140 b”, que, ubicado a 48 años luz, reuniría condiciones muy similares a nuestra Tierra pudiendo “albergar vida”.
El cuerpo celeste orbita una estrella enana roja de baja masa con un tamaño proporcional a una quinta parte de nuestro Sol.
Planeta rocoso
Sin embargo, nuevos antecedentes entregados por el telescopio James Webb revelaron que se trataría de un planeta rocoso, abundante en hielo, con agua líquida y que podría tener una atmósfera, al igual que la Tierra.
Ir a la siguiente notaEl becario Sagan de la NASA en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Montreal, Ryan McDonald, indicó que es la primera vez que se visibiliza “un indicio de una atmósfera en un exoplaneta rocoso o rico en hielo de la zona habitable”.
“LHS 1140 b es uno de los mejores exoplanetas pequeños en la zona habitable capaz de soportar una atmósfera espesa, y es posible que hayamos encontrado evidencia de aire en este mundo”, agregó.
En caso de contar con una atmósfera, sería un planeta con forma de bola de nieve y un mar en forma de “ojo de buey”, de unos 4.000 kilómetros de diámetro, es decir, la mitad de la superficie del océano Atlántico, masa de agua que podría alcanzar los 20 grados Celsius.
Leer más de
Notas relacionadas
- Astronautas quedaron "varados" en el espacio: No pueden regresar a la Tierra debido a fallas de su nave
- Familia demanda a la NASA: Basura espacial cayó en su casa y ahora exigen 80 mil dólares de indemnización
- Falla obliga a la NASA a retirar al telescopio espacial Hubble a un programa de observación reducido