"Simplemente van a morir": Advierten riesgos en floración temprana del Desierto Florido tras polémico video viral
- Por Ariel Araya | Claudio Casanova
¿Qué pasó?
Indignación ha generado en redes sociales, en habitantes de todo el país y también en autoridades de la zona norte, un video que muestra a una mujer caminando sobre las flores tempranas del Desierto Florido, en la región de Atacama.
Se trata de una acción que no solo daña la conservación del emblemático Parque Nacional, sino que también expone a los infractores a severas multas económicas.
Flor pata de guanaco
A pesar de que el manto de flores por el que camina la cuestionada mujer es recién la activación temprana del desierto florido por las lluvias otoñales, no ha dejado de llamar la atención su actuar imprudente, pasando por alto todo cuidado con el ecosistema.
"Hay un sendero que se hizo ahí. Ya existe un lugar que está compactado, en ese lugar no floreció y es lo mismo que ella genera cada vez que pisotea fuera de los lugares establecidos, como senderos, en este caso", señaló Isla Troncoso, supervisora de Conaf.
La flor pata de guanaco, especie reconocida por su característico color fucsia, es amenazada cada vez que nace el desierto florido, un espectáculo que se da solo entre los meses de septiembre y noviembre.
De ahí que, en 2022, el Consejo Municipal de Copiapó aprobara una ordenanza municipal que busca sancionar toda acción que atente contra su conservación.
Ir a la siguiente nota¿Qué multas arriesgan quienes no respetan la normativa?
"Estas denuncias que ingresan al municipio en atención a la ordenanza, son derivadas al Juzgado de Policía Local quienes son los que posteriormente sancionan con multas que podrían llegar entre 3 a 5 UTM ($195 mil a $325 mil)", indicó César Araya, director municipal de Medio Ambiente.
Por ahora, este caso no ha sido denunciado formalmente, pese al considerable daño que los expertos advierten que traerá para la biodiversidad de la zona.
Así lo explicó la académica de la Universidad Central de Chile, Jadille Mussa: "Cuando sale la pata de guanaco también emergen otras especies, mariposas, reptiles. Entonces el desierto vuelve a tomar vida, y no es fácil reproducirla si las pisamos o sacamos. Es decir, si las sacamos del territorio, simplemente van a morir".
Por su parte, Isla Troncoso, de Conaf, coincide en que "a esa planta, cuando vaya a salir, le va a costar mucho más florecer si ese piso está compactado, pisoteado. Entonces, con eso no colaboramos a poder seguir viendo este evento".
Leer más de