Piden presidio perpetuo para acusado de asesinar a madre de tres hijos y abandonar su cuerpo en Punta Arenas
- Por Ariel Araya
La mañana del jueves inició el juicio oral por el delito de femicidio en contra de Carlos Elías Muñoz Cárcamo, acusado de asesinar a su pareja Raquel Díaz Jiménez, hecho ocurrido en mayo de 2023 en la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes.
El imputado habría dado muerte a la mujer, de 38 años y madre de tres hijos menores, tras ocasionarle una serie de heridas con un arma cortopunzante, para luego abandonar el cuerpo en un sitio eriazo. Producto de la gravedad del caso, la Fiscalía está solicitando presidio perpetuo.
El hallazgo del cuerpo y la detención del sospechoso
El lunes 15 de mayo de 2023, la Policía de Investigaciones (PDI) halló el cuerpo de una mujer en la Reserva Forestal Magallanes, abajo de una quebrada y cubierta de distintos elementos con el objetivo de no ser encontrada.
De inmediato, las sospechas de que pudiese tratarse de Raquel Díaz, quien llevaba desaparecida desde hace cuatro días y estaba siendo intensamente buscada por su familia, fue tomando cada vez más fuerza, hasta que finalmente se confirmó su identidad.
Desde un comienzo el sospechoso siempre fue Carlos Muñoz, quien prestó declaraciones contradictorias sobre el paradero de su entonces pareja. Su presunta participación en el crimen se determinó al día siguiente del hallazgo de cadáver, siendo detenido de manera inmediata.
Ir a la siguiente notaEl femicidio
Según la información que se maneja, la tarde del 11 de mayo ambos salieron desde la casa de la víctima, en el vehículo de su propiedad, para compartir como pareja, consignó La Prensa Austral.
Pasaron a un local comercial a comprar cigarrillos y otras cosas, para luego dirigirse a una modesta vivienda ubicada en la "Agrupación Lobos de Guairabo", al sur de Punta Arenas, sector de Agua Fresca.
Entrada la noche y la madrugada del día siguiente, y al interior de dicho inmueble, se concretó el femicidio. De acuerdo al citado medio, las evidencias apuntan a que el acusado atacó a la mujer con un elemento contundente, dejándola gravemente herida, para luego agredirla con un arma cortopunzante en reiteradas ocasiones.
"Es un acto grave de odio y desprecio a hacia una mujer"
La fiscal Wendoline Acuña Aliaga aseguró durante el juicio que estamos frente a "un acto grave de odio y desprecio hacia una mujer”, ya que es "un hecho de violencia de género extrema", consignó La Prensa Austral.
De acuerdo a la persecutora, los testimonios, pericias y documentos que presentará en las audiencias "permitirán formar convicción de que el señor Muñoz es quien dio muerte a su pareja sentimental".
"Demostraremos la existencia de esta relación entre ambos y que ese día (...) Muñoz actúa con gran violencia y ensañamiento, atacando a Raquel con un propósito evidente de provocarle sufrimiento antes de matarla", añadió la autoridad, según el citado medio.
"Ella era madre de tres hijos, todos menores de edad. Y Carlos Muñoz lo que hace esa noche es privarlos de su madre. Además, él es un hombre que arrastra un historial y comportamiento agresivo hacia sus parejas", destacó Wendoline.
Ya había sido condenado por otros dos casos
El prontuario de Carlos Muñoz es extenso, ya que previamente había sido condenado por otros dos casos de agresión a sus parejas.
El 20 de diciembre de 2007, se le condenó a 15 años de cárcel por "parricidio frustrado", tras rociar con bencina y quemar a su entonces pareja, Gabriela Alvarado Mancilla, quien presentaba un embarazo de 36 semanas.
Esos días el acusado cumplía una pena de 3 años de cárcel (de fecha 18 de octubre de 2006) por el delito de lesiones menos graves en contra de otra pareja, con el beneficio de la remisión condicional.
Cabe destacar que a la fecha, en Chile se registran 22 femicidios consumados y 153 femicidios frustrados, según el Servicio Nacional de la Mujer.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.