Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Suprema oficia a la Fiscalía por caso de juez diácono investigado por abusos sexuales a menores

¿Qué pasó?

Luego que una investigación periodística revelara que no hay avances en el caso del diácono y ministro de la Corte de Apelaciones de Arica, Reynaldo Oliva, quien tiene una causa en la Justicia por abusos sexuales a menores que data de hace 10 años, se tomó una nueva decisión.

Por esta razón, el pleno de la Corte Suprema, envió un oficio a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para que informe sobre “el actual estado de la tramitación de la investigación” que lleva en su contra.

LO ÚLTIMO

El caso

Radio Bío Bío informó sobre el caso de Oliva, quien es investigado hace más de diez años por el Ministerio Público, pero el caso sigue en nada. Incluso, en agosto de 2023, el acusado juró como ministro de la Corte de Apelaciones de Arica, cargo que actualmente ostenta.

De acuerdo al reportaje, cuando se desempeñaba en ese cargo, y era al mismo tiempo, diácono de la arquidiócesis, intercambió mensajes con menores de edad en los que hablaba de la masturbación, los invitaba a tomar cerveza y a que se quedaran a dormir a su casa.

Oliva en 2012 fue ordenado diácono cuando ya era juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción, y ya tenía una carrera en el Poder Judicial, con pasos por Cañete, Los Ángeles, Pucón, Linares y Puerto Montt.

Ir a la siguiente nota

El oficio

El pleno de la Corte Suprema resolvió este lunes 1 de julio oficiar a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para que informe “sobre el actual estado de tramitación de la investigación penal que se estaría realizando al respecto y los hechos que la motivarían”.

 

Por otro lado, tras tomar conocimiento de la información, la Corte de Apelaciones de Arica resolvió abrir una investigación disciplinaria contra el magistrado, indagatoria que quedó en manos del Fiscal judicial del tribunal de alzada, Juan Manuel Escobar Salas.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Arica