Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico avanza en el Congreso: Estos serían los beneficiarios de los pagos

El Senado despachó el proyecto de ley presentado por el Gobierno para extender los pagos del Bolsillo Familiar Electrónico durante los meses de invierno, en el marco de las mejoras laborales que acordó el Ejecutivo con la Central Unitaria de Trabajadores.

La iniciativa fue aprobada de forma unánime por los integrantes de la comisión de Hacienda y lo que viene ahora es que la Cámara de Diputadas y Diputados lo discute y eventualmente le dé el visto bueno para que comiencen sus nuevos pagos.

LO ÚLTIMO

Cabe recordar que este mismo proyecto es el que reajusta en un 4,5% los montos del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar. Actualmente, los pagos máximos que otorgan estos beneficios son de $20.328 al mes y, si se aprueba la medida, incrementaría a $21.243 mensuales.

¿En qué meses se pagarían los nuevos montos del Bolsillo Familiar Electrónico?

Hasta abril de 2024, ser beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico significaba recibir mensualmente un aporte de $13.500 por carga familiar que se depositaban en un bolsillo digital de la Cuenta RUT. Con este dinero solo se podían comprar alimentos en comercios como supermercados, ferias, panaderías, etcétera.

 

 

De aprobarse el proyecto de ley del Gobierno, la ayuda monetaria mantendría las mismas condiciones, otorgándose durante los meses de julio, agosto y septiembre a 1,2 millones de personas, pertenecientes al 40% socioeconómicamente más vulnerable de nuestro país, según el Registro Social de Hogares.

Ir a la siguiente nota

El dinero seguiría siendo otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y, si se mantiene la misma periodicidad que tuvo en su primer año de vigencia, las fechas de pago corresponderían a los primeros días de los mencionados meses.

¿Quiénes recibirían los nuevos pagos del Bolsillo Familiar Electrónico reactivado?

El proyecto modifica uno de los artículos transitorios de la Ley 21.550 —la que crea el Bolsillo Familiar Electrónico—, agregándole un nuevo párrafo que precisa quiénes serían los receptores de los nuevos pagos del beneficio.

Según establece, para los meses de julio, agosto y septiembre se considerarán las mismas nóminas para el pago correspondiente al mes de diciembre de 2023. Vale decir, las mismas personas que recibieron los $13.500 por carga durante enero, febrero, marzo y abril de 2024 obtendrán la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico.

Sin embargo, entre todos estos beneficiarios se aplicará una especie de "focalización" sugerida por el Gobierno en su proyecto, la que funcionará de la siguiente manera:

  • Entre los receptores de la Asignación Familiar y Maternal, para otorgar el Bolsillo se considerarán solo aquellos que pertenecen al primer tramo de ingresos; es decir, los que recibirán una asignación de $21.243 por carga por tener un sueldo que no supera los $586.227 (considerando el reajuste aprobado).
  • Entre los beneficiarios del Subsidio Único Familiar, se considerarán solo los que pertenecen al 40% de vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares.

Lo anterior, recordando que los requisitos que estuvieron vigentes durante el primer periodo del subsidio estatal correspondían a los siguientes:

  • Que el grupo familiar esté compuesto por causantes (menores de 18 años) de la Asignación Familiar y Maternal, o del Subsidio Único Familiar.
  • Pertenecer a una familia usuaria del subsistema Seguridades y Oportunidades, o a una familia perteneciente al subsistema Chile Solidario, que tenga causantes que sean:
  1. Personas con discapacidad, certificadas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

  2. Estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participen en el Programa de Integración Escolar (PIE) del Ministerio de Educación.

  3. Estudiantes matriculados en un establecimiento con modalidad de educación especial, reconocido por el Mineduc.

  4. Estudiantes entre 18 y 24 años con 11 meses.

  5. Menores de 18 años.

Quienes tengan dudas sobre el otorgamiento del beneficio, el IPS tiene una plataforma online para consultar si se es beneficiario mediante el RUT y la fecha de nacimiento.

Cabe recordar que los montos del Bolsillo Familiar Electrónico no vencen, ya que se depositan automáticamente en la Cuenta RUT. El dinero se va acumulando, por lo que aún es posible utilizarlo en comercios del rubro alimenticio en caso de tener saldo en el bolsillo digital.