Dejan en libertad a alcalde de Victoria tras ser formalizado por violación y abuso sexual contra dos funcionarias
¿Qué pasó?
En libertad quedó este miércoles el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, tras ser formalizado por los delitos de violación, abuso sexual y abuso sexual agravado, estos últimos dos en carácter de reiterado.
Si bien la Fiscalía había pedido su prisión preventiva, el Juzgado de Garantía de Victoria echó por tierra la solicitud.
En cambio, el juez decretó la medida cautelar de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, así como un plazo de investigación de seis meses.
Los cargos que enfrenta el alcalde de Victoria
El jefe comunal de la región de La Araucanía llegó hasta el tribunal poco antes de las 10:00 horas, donde se le acusó de los presuntos ilícitos que habría perpetrado contra dos mujeres entre 2016 y 2019.
Acorde a la investigación que lleva adelante la Unidad de Delitos Sexuales del Ministerio Público, las afectadas contra las que el acusado habría cometido los ataques sexuales eran funcionarias municipales.
Ir a la siguiente notaDe hecho, las presuntas agresiones se habrían llevado a cabo en dependencias de la Municipalidad de Victoria, específicamente en el centro cultural y la oficina municipal.
Fiscalía presentará recurso de apelación
"La defensa solicitó el sobreseimiento definitivo de algunos de los delitos por los cuales se había investigado. El tribunal acogió la solicitud en cuanto a decretar a los hechos configurativos del delito de abuso sexual simple", comentó la fiscal Vania Arancibia tras finalizar la audiencia.
Por el contrario, el tribunal no acogió la solicitud del Ministerio Público que buscaba la prisión preventiva del alcalde. En su reemplazo, "decretó medidas cautelares personales, a fin de garantizar la protección a las víctimas", indicó la persecutora.
En concreto, se ordenó "la prohibición del imputado de acercarse a las víctimas y su domicilio, y la prohibición de salir del país".
Al respecto, cabe destacar que una de las denunciantes trabaja en la municipalidad, por lo que el tribunal "señaló que se iba a oficiar a la municipalidad y que se debían tomar todos los resguardos para que no hubiese acercamientos ni encuentros entre el imputado y la víctima. Esa obligación pesa sobre el imputado", sostuvo la autoridad.
Finalmente, la fiscal indicó que el Ministerio Público "no comparte la interpretación que da el tribunal en análisis jurídico que se efectuó en audiencia, y respecto a esa resolución se va a presentar un recurso de apelación".
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.