Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tiene dos leones ubicados al costado: Así es el nuevo arco chino instalado en pleno barrio Meiggs

¿Qué pasó?

Tal como en las grandes capitales del mundo, Santiago ya tiene su propio Barrio Chino en pleno centro capitalino. La iniciativa busca recuperar los espacios públicos y aumentar la sensación de seguridad en el sector.

Durante el domingo 30 de junio se realizó la inauguración del pórtico chino que ahora está emplazado en el barrio Meiggs, específicamente, en la intersección de calle Grajales con San Alfonso. También se instalaron dos estatuas de leones de Fu.

LO ÚLTIMO

Así es el nuevo arco chino instalado en barrio Meiggs

"En el marco del plan maestro de revitalización de este histórico barrio, hemos inaugurado el pórtico y los dos leones de la comunidad china. Profundizamos las alianzas público-privadas y también las relaciones multiculturales entre Chile y China", destacó la alcaldesa Irací Hassler sobre el proyecto.

Durante la mañana de este lunes, un equipo de "Mucho Gusto" se trasladó hasta el lugar donde fue levantada la estructura de 12 metros de alto, la cual fue adornada con luces, flores y elementos tradicionales de la cultura china.

 

Arco chino/ATON.

 

Para resguardar la seguridad de la construcción, se desplegó una guardia especial en el sector. "Se instaló inclusive una caseta de la Municipalidad de Santiago. No hay presencia alguna de comerciantes ambulantes", detalló el periodista Danilo Villegas.

Ir a la siguiente nota

Con esta intervención urbana, las autoridades pretenden implementar una serie de medidas de seguridad asociadas de residentes y transeúntes. "Prontamente, se van a encontrar detectores de metales, drones que van a estar volando y cámaras de vigilancia con reconocimiento facial", indicó el comunicador.

Cristián Pizarro, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Meiggs, explicó que "esta es una de las primeras medidas que se ha tomado y es la renovación del paseo San Alfonso. Es un hito súper importante tener un pórtico que refleje la multiculturalidad".

 

Arco chino/ATON.

 

"Siempre hay que tener medidas de protección mínimas para que se resguarde, una vez que nos vamos adaptando a estas intervenciones, vamos a ir sacando las rejas para que la gente pueda compartir de mejor manera", agregó Pizarro.

¿Cuánto costó el proyecto?

Este proyecto bordea los $400 millones en inversión. La donación de la estructura, por parte de la comunidad china, equivale a $150 millones, y la instalación de esta cuesta $250 millones más.

Los trabajos han sido todo un desafío. Solamente en la esquina donde se encuentra la construcción se debió desplazar a 30 comerciantes informales.