Desaparición de adulta mayor en Limache: Alcalde se abre a posibilidad de hacer pericias en túneles de casa patrimonial
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
El alcalde de Limache, Daniel Morales, se refirió este sábado a la desaparición de María Ercira Contreras, adulta mayor de la que se perdió el rastro el pasado 12 de mayo cuando participaba de una celebración del Día de la Madre en el restaurante del Fundo las Tórtolas, en la ya mencionada comuna.
La principal hipótesis es que la mujer habría caído a las aguas de un canal cercano, pero los nulos indicios de ella hacen que la familia no descarte ningún escenario, entre estos, la posibilidad de buscar pistas en los túneles de la Casa Eastman, los cuales conectan distintos puntos de la ciudad de forma subterránea.
Túneles bajo casona patrimonial
Al respecto, el alcalde Morales señaló que desde un principio han apoyado en todo lo que pueden a la familia de María Ercira y que si estos estiman necesario periciar estos túneles, el municipio está disponible a abrirlos.
"Estos túneles son un espacio patrimonial que en algún minuto ya han sido recorridos, hace muy poco, en el Día del Patrimonio. Por lo tanto, uno podría descartarlo claramente porque su accesibilidad no es simple, están dentro de un recinto privado y, además, el trazado que tiene hoy en día la posibilidad de ser recorrido es bastante breve", explicó el edil.
Sin embargo, agregó que "si la familia lo estima y lo plantea como una posible hipótesis, nosotros siempre vamos a estar disponibles para que sea analizado, sean periciados y obviamente se realicen ahí cualquier tipo de búsqueda de algún antecedente que pueda servir al proceso final de búsqueda".
Ir a la siguiente nota"Nosotros como municipio siempre vamos a estar disponibles para colaborar con la familia, con las policías y con el proceso de búsqueda para que se pueda en un minuto ya esclarecer la verdad absoluta en este tema", cerró.
Querella de la familia por desaparición
En los últimos días, la familia de María Ercira Contreras interpuso una querella por la desaparición de la mujer, ya que con esta acción judicial esperan tener mayores herramientas para continuar con la investigación.
"Es nuestra mayor luz de esperanza. Se está dando un nuevo foco a esta investigación, porque siempre se ha investigado como una presunta desgracia y una presunta desgracia no es investigada como un delito, sino como un accidente", sostuvo en Meganoticias Alerta la nieta de la mujer, Carla Hernández.
"Esperamos tener una mayor asesoría, que él (el abogado) tenga acceso a la carpeta investigativa y que nos haga sugerencias de lo que podemos seguir haciendo", agregó.
"Al ser declarada admisible esta querella a nosotros nos abre muchas más vías de búsqueda, como que se contacte a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI para que nuevamente se haga un peritaje al lugar, el grupo de investigación ECOH que son especialistas en crimen organizado y otras cosas que se van a hacer", cerró.
Leer más de