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"Radicalmente no": Ministro Muñoz descarta flexibilizar exigencias de la "Ley Uber" tras retiro del reglamento

¿Qué pasó?

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, descartó que el reglamento de la llamada "Ley Uber" sufra modificaciones en las exigencias para los conductores de aplicaciones.

La aclaración del secretario de Estado surge luego que esta semana la normativa fuera retirada de Contraloría.

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¿Qué dijo el ministro Muñoz sobre el reglamento de la "Ley Uber"?

Al ser consultado si el retiro del reglamento podría significar una flexibilización en las exigencias a los conductores de aplicaciones, Muñoz respondió en Radio Pauta: "radicalmente no".

"Todos los proyectos de ley que exigen un reglamento, los reglamentos van a Contraloría, la que muchas veces nos observa", señaló el ministro, explicando que "la Contraloría devuelve los reglamentos, nosotros tenemos que revisar lo que nos van diciendo. Muchas veces son temas de forma, otras veces son un poco más de fondo. Pero es un proceso natural de diálogo con la Contraloría".

 

ATON / Unsplash

 

"Nos devolvieron el reglamento para que nosotros contestáramos algunas aclaraciones. Es el mismo proceso en el que estábamos antes y creemos que esto tiene que trabajarse con urgencia", sostuvo.

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¿Cuándo estará vigente la "Ley Uber"?

Respecto a cuándo estará vigente la "Ley Uber", el secretario de Estado detalló que "nosotros vamos a responder todas las observaciones, vamos a reingresar el reglamento y ahí van a pasar probablemente algunos meses. Es posible que haya una nueva iteración, estos son reglamentos complejos".

"Las empresas de aplicaciones tienen que ocupar este periodo para irse adaptando a ese reglamento que viene, que va a exigir que todos los conductores de aplicaciones tengan una licencia de conducir profesional, que todos los vehículos tengan una cilindrada mínima de 1.400 centímetros cúbicos equivalente y que todos los vehículos que se van a inscribir tengan como máximo 10 años de edad", añadió.

Finalmente, recalcó que "este plazo es importante porque justamente permite, y está diseñado así, que la industria se vaya adaptando a las exigencias que van a venir".