Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lleva cuatro días sin funcionar: ¿Qué pasa en la estación Bío Bío de Metro de Santiago?

Desde el pasado domingo, ya van cuatro días en que la Línea 6 de Metro de Santiago ha funcionado con inconvenientes, dificultando la movilidad de los habitantes de la Región Metropolitana, ya que en paralelo se está desarrollando el paro de maquinistas de trenes EFE.

La más accidentada es la Estación Bío Bío, donde los trabajos comenzaron a primera hora del 23 de junio, desarrollándose tareas nocturnas en las que, seguramente, no se dimensionó la gravedad de la situación que está afectando a quienes transitan entre Cerrillos y Los Leones.

LO ÚLTIMO

Se creía que las intensas precipitaciones del sistema frontal registradas el viernes y el sábado habrían provocado la interrupción del servicio, considerando que en las imágenes —divulgadas por Metro— se apreciaban inundaciones en sectores de los rieles. Es más, la reposición iba a ser pasado el mediodía del domingo; sin embargo, las lluvias se detuvieron y el problema aún persiste.

Entonces, ¿qué está pasando en la Estación Bío Bío?

Meganoticias.cl tomó contacto con Metro para obtener antecedentes de lo que ocurre en Bío Bío, cuya estación cumple un rol importante en la movilidad de los usuarios, pues está ubicada entre Ñuble y Franklin, sedes que hacen combinación con la Línea 5 y la Línea 2, respectivamente.

Al respecto, la empresa de transporte subterráneo respondió que lo que está sucediendo fue provocado por un "problema inusual de filtración subterránea de aguas lluvias que no han parado de emanar desde el domingo".

Ir a la siguiente nota

Sus especialistas detectaron que estas aguas corresponderían a bolsones de aguas lluvias que se han estado acumulando bajo tierra: "Por ser estaciones muy profundas, el agua ha seguido escurriendo después de finalizar las lluvias", agregó.

Al respecto, cabe recordar que la Línea 6 es uno de los recorridos de Metro que a mayor profundidad está construido. Promedia unos 27 metros bajo tierra, superando a la Línea 1 (17 metros), la Línea 2 (19 metros), la Línea 4 (21 metros) y la Línea 5 (23 metros).

Bombas en Bío Bío para evacuar el agua no están dando abasto

Las precipitaciones del último sistema frontal en la zona centro y centro sur fueron de tan alta magnitud, que la cantidad de agua que hay en la estación afectada es muy superior a la habitual. Entonces, las bombas en Bío Bío —que "generalmente funcionan sin inconvenientes", según Metro—, no han sido suficientes para evacuar toda el agua.

Los trabajos en los últimos días han consistido en apoyar e instalar bombas adicionales de extracción de agua. Esto complementa el porqué Bío Bío sigue cerrada para los usuarios: las bombas que se añadieron "no son compatibles con el paso de los trenes, porque están instaladas sobre las vías".

De hecho, "lo que estamos buscando adicionalmente es un sistema de bombas compatible con el paso de trenes", de modo que la reposición del servicio sea lo antes posible, concluyó Metro.

En el Gobierno, por su parte, no se avizora una solución a corto plazo. Junto con mencionar la misma insuficiencia de las bombas para extraer el agua, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, no se animó a decir el cuándo la situación estará resuelta.

Todo sobre Metro de Santiago