"Una pared de nieve": Impresionante video muestra cómo está el camino al embalse El Yeso
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Luego de las intensas lluvias que se registraron en la zona sur y central del país hace unos días, el sector del embalse El Yeso, en la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana, quedó completamente cubierto de nieve.
Así quedó captado en un impresionante registro mostrado en el matinal "Mucho Gusto", en donde se ve el camino al embalse cubierto de nieve, al punto de que tuvo que llegar maquinaria pesada para quitarla, pese a las temperaturas bajo cero que hay en el lugar.
Como se ve en el video, la nieve incluso supera la altura de la máquina cargadora frontal de nieve, por lo que fácilmente se encuentra sobre los 3 metros, siendo así denominada como una verdadera "pared de nieve", según el periodista especializado en Meteorología, Alejandro Sepúlveda.
"Una nevazón histórica": camino al embalse El Yeso está cerrado
Ante la cantidad de nieve que se registró en el lugar, el camino en el Cajón del Maipo para subir al embalse El Yeso se encuentra cerrado a la altura de San Gabriel hacia arriba.
Por las bajas temperaturas que se han registrado estos últimos días, la nieve se ha derretido poco y nada, por lo que máquinas excavadoras contratadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) han estado trabajando esta mañana de miércoles para despejar el camino lo antes posible.
Ir a la siguiente notaPor ahora no hay una estimación de cuándo se podría quitar más nieve, aunque no se anticipan nuevas precipitaciones en los próximos días, por lo que se espera que el camino se habilite lo antes posible. "Uno dimensiona con esta imagen lo histórica de esta nevazón", aseguró Karen Doggenweiler.
"Como han sido sucesivos los eventos de nieve, viene uno detrás de otro que va compactándola. Además, con las temperaturas bajo cero en el sector, se va provocando un bloque de hielo que está muy compactado, por eso cuesta tanto que la máquina lo vaya sacando", explicó Sepúlveda.
Embalse El Yeso "está con el agua al tope"
Alejandro Sepúlveda, además, aseguró que "hay que ir a monitoreando el embalse El Yeso porque está con el agua al tope y se está evaluando si es que se hace una descarga programada".
Cabe recordar que el embalse El Yeso es una de las principales fuentes abastecedoras de agua potable en la Región Metropolitana y que tras las recientes lluvias alcanzó un 89% de su capacidad. Ante ello, podría descargarse algo de agua hacia el río del mismo nombre, el que luego llega al río Maipo.
Leer más de
Notas relacionadas