Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Video muestra al mar completamente congelado en la Patagonia: Alejandro Sepúlveda explica el fenómeno

¿Qué pasó?

Tras varias jornadas lluviosas, los cielos se despejarán en la Región Metropolitana. Sin embargo, al igual que en otros sectores del país, las heladas serán las nuevas protagonistas de los próximos días.

El periodista especializado en meteorología de Mega, Alejandro Sepúlveda, informó que durante la mañana de este miércoles los termómetros marcaron una mínima de 0,3 °C, lo que hizo que algunas superficies amanecieran escarchadas.

LO ÚLTIMO

Pero esto no se compara a lo que ocurrió en la Patagonia argentina, donde las temperaturas extremadamente bajas hicieron que el mar se congelara. Este increíble fenómeno también se ha producido en Chile.

Video muestra mar congelado en la Patagonia

En su reporte para Meganoticias, Sepúlveda detalló que el mar se congeló en la bahía de San Sebastián, al norte de la isla Grande de Tierra del Fuego. "Es poco frecuente, pero de cuando en cuando ocurre que se congele el agua salada en latitudes altas, más cercanas a los polos", contó.

 

Captura Mega.

 

"Llama la atención por la amplitud de esto (…) Como su nombre lo indica, es una entrada de agua salada más pequeñita, entonces hay menor salinidad en este tipo de sectores, porque reciben mucha agua de los ríos, de los arroyos y es una zona que está más cerrada", explicó.

Ir a la siguiente nota

En este sentido, destacó que "la salinidad aquí debe ser la mitad de lo que es habitualmente en el promedio del mar". Este factor es crucial, ya que si la salinidad del agua de mar no es tan alta, el punto de congelación del agua será más cercano al punto de congelación del agua dulce, que es 0 °C.

"La temperatura del agua aquí es inferior a 1 o 2 grados bajo cero. Ahora, ojo, lo que se congela es la parte que está más cercana a la playa y en la medida que tú te alejas de la costa, se congela la parte superior del mar", sostuvo el comunicador.

Hace unos días este fenómeno ocurrió en Chile, en la bahía de Porvenir, en la región de Magallanes, y anteriormente se produjo en Puerto Natales, donde algunas personas pudieron caminar sobre el mar.

"La particularidad de lo de Puerto Natales, es que no es mar abierto, hay fiordos, hay canales, entonces hay mucha agua dulce producto de los ríos, del derretimiento de los glaciares, por lo que la salinidad es menor al promedio del mar. Además, necesitas temperaturas bajo cero, recordemos que allí han llegado a -15 °C en el aire", señaló Sepúlveda.

Todo sobre Noticias Chile