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Solicitan que el Gobierno modifique norma sobre el largo máximo de los camiones que circulan en Chile

¿Qué pasó?

La Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), organización presidida por Sergio Pérez, pidió al Gobierno de Chile modificar la norma actual sobre la longitud máxima de los camiones que circulan en el país. 

El debate surgió luego de que Argentina impidiera, el pasado 19 de junio, el ingreso de camiones chilenos a su territorio por exceder el máximo de longitud que permite la norma, la que en ambas naciones es de 18,6 metros. El gremio, ahora, solicita que en Chile límite de largo de un camión se amplíe a 20,5 metros.

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Mediante un comunicado, la CNTC detalló que el problema se originó porque Argentina le pidió a Chile poder subir el número de toneladas de carga permitida, la que en Chile es de 45, mientras que en el país trasandino se permiten 48 toneladas.

Como Chile no accedió a esa petición, dado el deterioro que genera el sobrepeso de carga en las rutas y puentes, Argentina tomó represalias y decidió controlar el tamaño de los camiones nacionales, aseguraron desde el gremio.

 

Camiones (CNTC)

 

La Confederación aludió a que la norma actual está obsoleta, ya que permite un máximo de 18,6 metros de longitud para camiones con semiremolque, lo que "no se ajusta a la realidad actual", puesto que la mayoría de los camiones de este tipo, superan esa dimensión.

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Frente a esto, desde la CNTC decidieron solicitarle al Gobierno chileno modificar la norma actual sobre la longitud de los camiones, ampliando el máximo a 20.5 metros.

"Primero hay que cambiar la normativa local, y luego pedirle a los argentinos que la homologuen, lo que es de sentido común", aseguró el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, quien adelantó que incluso habrá una reunión entre representantes de ambos países.

"Este 3 de julio se reunirá en Buenos Aires el comité de fronteras con representantes de ambos países, donde el Gobierno chileno debiese solicitar que se aumente el máximo permitido de la longitud de los camiones, pero para eso debemos tener nosotros modificada la norma", detalló Pérez.

Luego agregó que "el abastecimiento de una parte del país, con productos que son de primera necesidad, no puede quedar supeditado a la voluntad discrecional de las autoridades argentinas y por eso se debe buscar una solución de fondo que pasa por actualizar la obsoleta normativa vigente y establecer medidas sostenibles en el largo plazo".

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