Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PC Factory vendió más de $150 millones, pero no se le cobraba a los usuarios: Acusan delitos informáticos y estafa

¿Qué pasó?

Una querella contra todos quienes resulten responsables fue la que presentó la empresa de tecnología PC Factoy, luego de que esta detectara una vulneración en los sistemas de pago, lo que permitió que distintos clientes entraran al sitio web de la compañía, pudiendo hacer compras sin que se les hiciera el cobro correspondiente.

De acuerdo a lo que dice el documento presentado en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, los movimientos se efectuaron entre diciembre de 2023 y 31 de marzo del presente año y se constató respecto de los dos softwares utilizados para los pagos. Uno de ellos, fue a través de la plataforma Webpay / Transbank.

LO ÚLTIMO

Respecto a este sistema, se consigna que "la vulnerabilidad se habría producido por un error de actualización en virtud del cual era posible, que mediante la modificación de herramientas de desarrollador del navegador se omitiera por el usuario la etapa de compra en la cual se realizaba el pago, y lograr así por algún mecanismo hasta ahora desconocido".

“Así, por algún mecanismo hasta ahora desconocido, se generara para efectos de PC Factory el perfeccionamiento de la compra, junto con el envío de la boleta respectiva, sin que se realizara el respectivo desembolso por parte del cliente”, acusó la empresa.

 

Imagen referencial / Créditos: Unsplash

 

Más en detalle, se precisó que entre el 28 y el 31 de marzo de este año, se realizaron 35 operaciones con nueve tarjetas de crédito distintas bajo ese sistema.

Ir a la siguiente nota

“Todas estas supuestas compras, lograron ser despachadas o retiradas por los usuarios, solo detectando la vulneración del sistema una vez que los delitos se habían consumado”, apuntaron.

Transacciones superaron los 151 millones

Según se ahonda en la querella, además de Webpay, el otro sistema que falló fue Mercado Pago. Entre ambos sistemas de pago, el perjuicio de PC Factory ascendió a $151.384.760. En un caso en específico hubo tarjetas que hicieron compras por montos superiores a 30 millones de pesos.

Por lo anterior, se interpuso la querella criminal en contra de todos los que resulten responsables "en calidad de autores, cómplices o encubridores, por los delitos informáticos y estafa" que se pudieron haber cometido en estas acciones.

Todo sobre Noticias Chile

Leer más de