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Detenidos por fatal choque de trenes quedan con medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional

¿Qué pasó?

La mañana de este sábado se desarrolló la formalización de los dos detenidos por el fatal choque de trenes ocurrido durante la madrugada del jueves 20 de junio en la comuna de San Bernardo. 

Las dos personas corresponden al conductor del tren de pasajeros y al encargado de control de las vías, ambos funcionarios de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

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Para ellos, Fiscalía solicitó arresto nocturno, arraigo domiciliario nacional, prohibición de comunicarse entre ellos y prohibición de acercarse a dependencias de EFE.

Finalmente, el Juzgado de Garantía de San Bernardo señaló que los dos "obraron con imprudencia y negligencia", así que acogió la solicitud del Ministerio Público; por lo tanto, ambos quedan con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, prohibición de comunicarse entre ellos y prohibición de acercarse a dependencias de EFE.

 

 

Así quedaron los trenes involucrados en el mortal choque (Aton)

 

La investigación del caso se desarrollará durante 150 días. Transcurrido ese periodo, en caso de que sean considerados culpables, los imputados arriesgan una pena de reclusión menor; es decir, desde 61 días de presidio a los cinco años de cárcel.

Cabe recordar que los fallecidos producto de la colisión son dos hombres de nacionalidad chilena, de 43 y 58 años, respectivamente. Ambas víctimas mortales eran maquinistas del ferrocarril de carga perteneciente a FEPASA.

Las pruebas que presentó Fiscalía en la formalización

Después de solicitar la ampliación de la detención de los presuntos responsables del accidente, la Fiscalía Metropolitana Occidente obtuvo el informe redactado por la SIAT de Carabineros y los registros de las cámaras de seguridad del tren de carga. Esto se suma a la obtención de la caja negra por parte de la policía.

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Si bien en un principio se desconocía, finalmente el Ministerio Público entrevistó a dos de los nueve pasajeros (cinco trabajadores y cuatro de nacionalidad china) que viajaban en el tren de EFE, el que hacía un viaje de prueba de velocidad al momento del choque. De los cuatro asiáticos, dos de ellos entregaron su testimonio.

Antes ya se tenía la declaración de otro pasajero, quien reveló una maniobra clave para que la tragedia no fuera de mayores proporciones y pudieran sobrevivir.

La posible razón del mortal choque de trenes

La Fiscalía Metropolitana Occidente tiene la hipótesis de que el choque ferroviario ocurrió por un descuido o error en las comunicaciones entre el controlador y el maquinista; es decir, entre las dos personas detenidas.

De hecho, horas después del fatal accidente, el fiscal Pedro Aravena, detalló que el incidente "se produjo porque el tren que fue impactado venía de sur a norte con carga y por razones que se desconocen, desde la central, no fue avisado que venía este tren de carga hacia el norte".

 

Así quedaron los trenes involucrados en el mortal choque (Aton)

 

"Antes del impacto, la tripulación del tren que venía de norte a sur, advirtieron y se fueron hacia el último vagón y de esa manera pudieron evitar perder la vida. Esas nueve personas están en estado grave, ya fueron todas evacuadas, pero fuera de riesgo vital", explicó.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó el 20 de junio que "hay una investigación que hace la Unidad de Investigación de Accidentes Ferroviarios, que es un organismo interno de EFE. Esa investigación es mucho más rápida que la investigación penal (...) Esa investigación nos va a permitir técnicamente, en poquísimos días, saber el origen de este accidente".

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