Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pasajero revela la acción de maquinista que evitó más víctimas en choque de trenes en San Bernardo

Una tragedia de grandes proporciones fue la que ocurrió durante la madrugada del jueves 20 de junio, cuando un tren de carga privado y un tren de pasajeros, fuera del horario de servicio, chocaron de frente en la comuna de San Bernardo, dejando dos fallecidos.

Además, otras nueve personas a bordo del tren de pasajeros, cuatro ciudadanos chinos y cinco chilenos, resultaron con lesiones, aunque todos están fuera de riesgo vital. Uno de ellos reveló cuál fue la acción del maquinista del tren de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que evitó que hubiera más víctimas fatales.

LO ÚLTIMO

¿Qué dijo uno de los sobrevivientes del accidente de trenes?

Cabe destacar que, por el momento, hay dos detenidos, que corresponden al conductor del tren de pasajeros y al encargado de control de las vías, quienes enfrentarán la justicia por "cuasidelito de homicidio y lesiones graves". 

En diálogo con El Mercurio, el testigo remarcó que todo ocurrió mientras el conductor de la máquina accidentada realizaba un viaje de prueba de velocidad, la cual era coordinada desde el Puesto de Comando Centralizado (PCC), que controla todas las vías de la empresa de ferrocarriles.

 

Choque de trenes en San Bernardo/ATON.

 

En un principio, el tren se desplazaba por la vía número uno, sin embargo, luego cambió a la vía número dos. "Llegamos a la altura de la comuna de Buin, cuando a eso de las 23:30 horas, aproximadamente, vía radial, PCC dispuso al maquinista que debíamos hacer un cambio de vía a la número 2, pista en la cual hicimos una prueba completa", explicó.

Ir a la siguiente nota

¿Cuál fue la acción del maquinista?

El hombre relató que cuando pasaron a hacer la segunda prueba en la vía 2, "íbamos a una velocidad aproximada de 120 kilómetros por hora, y a eso de las 00:00 o pasada la medianoche, observamos que aparecen las luces del tren e indico (el maquinista) 'este tren viene por nuestra vía'".

El testigo detalló que mientras permanecían en la cabina, el maquinista mantuvo la velocidad, pero segundos después "dice 'arranquen', así que rápidamente les dije a las personas que estaban en el salón que nos trasladáramos lo más atrás posible del vagón".

 

Choque de trenes en San Bernardo/AFP.

 

"No me di cuenta si el maquinista accionó el freno de emergencia, pero imagino que lo hizo, porque es el protocolo que hay que hacer antes de abandonar la cabina", añadió.

De acuerdo al fiscal de Flagrancia Occidente, Pedro Aravena, fue la advertencia del conductor la razón por la que los nueve ocupantes del tren de EFE salvaron con vida del impactante choque.

Todo sobre Noticias Chile