Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No habría fallecido por hipotermia: Estudios revelan posible traumática causa de muerte del niño del cerro El Plomo

La creencia popular sugería que el niño del cerro El Plomo —montaña ubicada en la Región Metropolitana que domina todo el valle central del Mapocho— había tenido una muerte pacífica tras ser ofrendado en la cordillera, en el marco de la ceremonia inca denominada Capacocha.

Sin embargo, los recientes resultados de investigaciones revelarían todo lo contrario. Con el avance de la tecnología, estudios científicos indican que el pequeño de solo ocho años habría tenido un deceso traumático, señalando su posible causa de muerte.

LO ÚLTIMO

El buen estado de conservación de su cadáver —tras ser hallado en 1954, desde ese año que está resguardado en el Museo Nacional de Historia Natural de Chile (MNHN)— posibilitó la realización de un examen ADN y otros análisis a su piel, obteniendo información que hasta hoy estaba incompleta.

Por ejemplo, se descubrió que el menor había sido alimentado antes de ser ofrendado y que no murió por congelación (hipotermia), sino que su cuerpo se congeló después de morir.

 

Especialistas de la Clínica Alemana realizándole los estudios al niño del cerro El Plomo (créditos al Museo Nacional de Historia Natural de Chile)

 

¿Cuál sería la verdadera causa de muerte del niño del cerro El Plomo?

En 2021, el cuerpo del niño fue llevado a la Clínica Alemana para ser sometido a una tomografía computarizada. Así se conoció que él tuvo una muerte traumática, específicamente, un traumatismo craneoencefálico que habría provocado su deceso.

Ir a la siguiente nota

"Nuestra neurorradióloga identificó una zona en el cráneo en que el hueso está hundido con una fractura en la zona frontal del cráneo. Se produjo, además, una separación traumática de las suturas del cráneo: a la edad del niño (8 años), esas suturas ya se encuentran cerradas", comentó Claudio Silva, jefe de la Unidad de Investigación y Docencia del Departamento de Imágenes de la clínica.

Las evidencias descubiertas hacen suponer que las lesiones en el niño fueron provocadas por un tercero mediante un objeto sin punta o filo. El Mercurio consigna que el golpe implicó un movimiento desde la derecha hacia la izquierda sobre la cabeza del fallecido.

"En el imaginario de las personas está la creencia de una muerte pacífica que se produjo durante el sueño tras haber ingerido un brebaje. Este giro en la historia es algo complejo, ya que pasamos a un trauma por un tercero", aseveró Mario Castro, director del MNHN.

¿De dónde provenía el niño del cerro El Plomo?

Científicos de la Universidad de Chile obtuvieron el genoma completo del niño. De acuerdo a los resultados, estaba emparentado con habitantes de la zona centro sur de Perú: "Estos niños eran seleccionados de familias nobles y enviados a rituales colonizadores y fundacionales", explicó Castro al citado medio.

La selección del niño protagonista ocurrió nueve meses antes de la ceremonia Capacocha. Vivió tres meses en su poblado y luego viajó al Cuzco; después de eso, recorrió el Camino del Inca (cerca de 2.000 kilómetros) hasta llegar al cerro El Plomo, donde finalmente falleció.

 

Cerro El Plomo (Wikipedia)
Cerro El Plomo (Wikipedia)

 

¿Cómo fue hallado el niño del cerro El Plomo?

El descubrimiento del niño en 1954 fue protagonizado por Guillermo Chacón, su amigo Luis Gerardo Ríos y el sobrino de este, Jaime Ríos. Desde Puente Alto salieron en dirección al cerro El Plomo para explorar tres estructuras de piedra y encontrar figuras confeccionadas por indígenas.

Guillermo no llegó hasta las mencionadas estructuras, pero Luis y Jaime sí. Ambos primero encontraron reliquias de oro y plata que se utilizaron en la ceremonia de ofrenda; y después hallaron los restos del niño, contenidos en un bulto cuya extracción no fue fácil. Se reencontraron con Chacón y enterraron el cadáver en una cueva antes de bajar el cerro.

Con la intención de vender los artículos encontrados, Guillermo y Luis terminaron llegando al Museo Nacional de Historia Natural, pero las partes no llegaron a ningún acuerdo para la venta.

Días después, como los descubridores le habían mencionado la existencia del cadáver del niño, la entonces jefa de la sección de Antropología del MNHN, Grete Mostny, fue a Puente Alto para comprar el cuerpo. Chacón y Ríos lo desenterraron y se lo vendieron en $45.000 de la época. Revisa más detalles de la historia en este enlace (clic aquí).

Todo sobre Estudios científicos