Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fue vendida en más de $1,2 millones: La antigua moneda chilena que alcanza un millonario precio

Las monedas y billetes antiguos se pueden vender a un alto precio entre los coleccionistas debido a su escasez o detalles que hacen de ellos un objeto de gran interés entre los fanáticos de la numismática.

Cuando se trata de ejemplares de colección no existe un precio de venta determinado, ya que el valor dependerá de lo que pague el coleccionista que los adquiera y podría variar según características como el estado de conversación de la pecunia o billete.

LO ÚLTIMO

La antigua moneda que se vendió en más de $1,2 millones   

La casa de subastas numismáticas de Chile, Al Sur del Mundo, vendió una moneda del siglo XIX en un millonario monto. Se trata de la pecunia de 1 peso del año 1817, la cual se comercializó en 1.300 dólares, es decir, más 1,2 millones de pesos chilenos.

La moneda en cuestión corresponde al denominado "peso independiente" de Chile, la cual está confeccionada de plata y que se comenzó a acuñar el año 1817, mientras el país vivía su proceso de Independencia.

 

(Fotos: Al sur del mundo subastas)
Antigua moneda que se vendió a $1,2 millones (Fotos: Al sur del mundo subastas)

 

Dicha moneda de 1 peso, y que destaca por su color plateado, en su anverso llevaba la inscripción "Libertad, Unión y Fuerza", mientras que, en el reverso, aparece un volcán, una corona de laurel y la inscripción "Chile Independiente - Santiago".

Ir a la siguiente nota

Antes de que Chile iniciara su etapa independentista, se mantenía el sistema monetario heredado de la Colonia, pero cuando comenzó el proceso de Independencia, se buscó representar simbólicamente la liberación del dominio español, por lo que se acuñaron nuevas monedas.

Fue así como en 1817 se acuñó la moneda de plata de 1 peso, que recientemente se vendió en más de 1,2 millones; mientras que en 1818, aparecieron nuevas monedas de oro con las frases "El Estado de Chile Constituido Independiente" y "Por la Razón, o la Fuerza".

En la época, para facilitar la acuñación de monedas, se creó la Casa de Moneda de Coquimbo en 1828, la que se clausuró dos años después por no alcanzar los estándares de su símil de Santiago.

En ese entonces, las monedas de plata, que se comenzaron a acuñar a partir de 1817, empezaron a ser falsificadas "y las legales, por su tosquedad, generaban pésima impresión entre el público", explicó el Banco Central.

Dicho motivo ocasionó que la moneda de 1 peso de 1817 quedara atrás, puesto que el presidente José Joaquín Prieto promulgó la creación de una nueva moneda nacional a partir de 1834.

Todo sobre Noticias Chile